La Voz de Galicia

Las 18 horas que tienen las fábricas de pienso para abastecerse

Ganadería

M. Alfonso Redacción / La Voz

El sector llega a un acuerdo con los transportistas en paro para que le permita proveer de materia prima a estas instalaciones y que puedan seguir abasteciendo a las granjas

23 Mar 2022. Actualizado a las 16:10 h.

Desde las seis de esta mañana, las fábricas de pienso gallegas disponen de carta blanca para sacar el cereal que lleva cerca de diez días almacenado en el puerto de A Coruña. Este corredor de emergencia, habilitado tras un nuevo acuerdo entre los promotores de la huelga del transporte y la Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos (Agafac), estará abierto solo hasta la medianoche. Después, solo las cisternas podrán ser empleadas para seguir transportando esta materia prima. El acuerdo supone un nuevo balón de oxígeno para un sector al que el paro de transportistas está haciendo mucho daño. Pero, de nuevo, es una solución temporal. Porque todo el cereal del que puedan hacer acopio solo les permitirá trabajar con normalidad durante dos días.

La actual situación de las fábricas de pienso gallegas pone en riesgo la alimentación de las granjas de la comunidad. El problema es que las factorías apenas disponen de espacio para almacenar su materia prima, que en condiciones normales llega a diario en camiones desde los puertos gallegos. Pero desde que comenzó el paro del transporte, el cereal está saliendo de las radas gallegas a cuentagotas. Primero se cortó de raíz su suministro y, posteriormente, se llegó a un acuerdo para que se permitiera la salida de cisternas cargadas con esta materia prima. El problema es que esos vehículos no tienen mucha capacidad de carga, por lo que l as fábricas están trabajando solo al 50 %. 

Ayer mismo, Agafac llegó a un nuevo acuerdo con los transportistas. Desde las seis de la madrugada y hasta esta medianoche se puede sacar del puerto todo el cereal almacenado utilizando cualquier tipo de vehículos, desde cisternas a camiones con bañera. El sector dispone así de 18 horas para aprovisionarse y poder recuperar parte de la normalidad que perdió en las últimas semanas. Sin embargo, Agafac insiste en que esta medida también es un parche. Porque las fábricas gallegas no disponen de grandes almacenes y solo pueden proveerse de materia prima para dos o tres días, como mucho. 


Comentar