Empleados de Clesa llegan a un acuerdo con CLUN y trabajarán los fines de semana
Ganadería
El director general de la cooperativa, Juan Gallástegui, destaca la actitud responsable de todas las partes en la negociación
31 May 2022. Actualizado a las 09:26 h.
Los trabajadores de Clesa han conseguido que la empresa de la que dependen, Cooperativas Lácteas Unidas (CLUN), escuche todas las reivindicaciones que le estaban planteando. Así al menos lo aseguran en Comisiones Obreras, que anunció un preacuerdo que «reflexa fehacientemente o que a plantilla reclamou en todas as asambleas realizadas ata a data». También en CLUN están satisfechos con el nuevo modelo organizativo laboral que impondrá este acuerdo y que, entre otras cosas, obligará a trabajar durante los fines de semana. La empresa destaca que el consenso fue posible gracias «á actitude responsables de todas as partes», afirmó el director general de CLUN, Juan Gallástegui.
Explican en CLUN que el acuerdo se alcanzó el pasado viernes y permitirá establecer un modelo organizativo laboral que responderá con mayor eficacia a las demandas actuales del mercado, como el aumento de la calidad de producción. Esto, a su vez, permitirá garantizar un horizonte más certero para la empresa y sus trabajadores. Con esta firma se pone fin a las movilizaciones iniciadas por la plantilla a principios de mes porque, aseguraba el comité de empresa, la empresa quería hacer obligatorio el trabajo de sábados y domingos para toda la plantilla sin incluir apenas remuneraciones a cambio.
Compensaciones económicas
Finalmente, los trabajadores tendrán que estar operativos en fin de semana, pero recibirán una compensación económica de 50 euros por sábado y 120 por domingo trabajado. Además, tendrán tres días de flexibilidad. Este acuerdo tendrá vigencia hasta finales del 2024. Comisiones quiso alabar ayer «o traballo e esforzo dos delegados, sempre en aras de chegar a un bo acordo para a plantilla e non comprometer o futuro da empresa». El sindicato insiste en que el acuerdo recoge todas las reivindicaciones que plantearon los trabajadores en las últimas semanas. De hecho, el documento ya fue ratificado por el 90 % de los trabajadores en asamblea.
Equipo unido
Por su parte, Gallástegui agradeció la disposición al diálogo por parte de trabajadores y sindicatos. «Este acordo demostra que, mais que unha simple empresa, somos un equipo unido que vai nunha mesma dirección e isto reflíctese nos resultados anuais de Clesa desde que CLUN se fixo cargo da súa xestión», añadió. Y es que la firma aumentó 17 veces su valor y la intención de CLUN es la de seguir con esta progresión. También valora la actitud de los trabajadores, «que entenderon a necesidade de actualizar o modelo organizativo para que a empresa sexa máis competitiva». La dirección de la cooperativa tiene presente que «os traballadores deben contar coas mellores condicións económicas e de conciliación posibles para que Clesa siga sendo unha empresa referente no sector lácteo».
El director general considera que este esfuerzo colectivo merecerá la pena a trabajadores, clientes y cooperativistas. A los primeros porque mejoran su condiciones, a los clientes, porque se les ofrecerá una nueva gama de productos con la misma calidad de siempre y de forma más eficaz, y a los cooperativistas de CLUN porque les abre el camino para obtener un mayor rendimiento por el esfuerzo que hacen a diario en el campo y las granjas. Este acuerdo, añadió Gallástegui, es un paso más en la renovación que CLUN está llevando a cabo en todos los ámbitos desde hace año y medio con el objetivo de lograr una gestión más profesionalizada y competitiva.
Comisiones Obreras, por último, destaca el esfuerzo que están haciendo ahora los trabajadores al firmar este acuerdo. «Esta estratexia empresarial para incrementar a produción e realizar fortes inversións, se no prazo establecido non se cumpren os obxectivos, non será responsabilidade da parte social, que demostra a súa disposición por loitar polo futuro e viabilidade da empresa, sacrificando a súa conciliación», concluye.