Medio Rural reclama una reunión urgente a Agricultura para que rectifique las ayudas de la sequía
Ganadería
El conselleiro se reunió con las asociaciones, sindicatos y organizaciones agrarias para analizar las subvenciones, en un encuentro donde se decidió, también, crear un grupo de trabajo para analizar cuáles son los sectores más perjudicados por la falta de agua
16 May 2023. Actualizado a las 09:32 h.
El conselleiro de Medio Rural, José González, reunió a las asociaciones, sindicatos y organizaciones agrarias, así como al consello regulador de las IXP Carne de Vacún de Galicia para analizar las medidas anunciadas por el Gobierno central la pasada semana con el objetivo de paliar la sequía que afecta al campo y las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania. Según explica la Xunta, en el encuentro, los participantes acordaron demandar al Ministerio de Agricultura una reunión urgente para hablar de estas subvenciones, que la consellería considera una discriminación para Galicia. También se creará un grupo de trabajo para analizar cuáles son los sectores más perjudicados por la falta de agua y sus efectos con el objetivo de aprobar, si fuera necesario, medidas de apoyo como ayudas directas.
González asegura que el Gobierno central no tuvo en cuenta ni a las comunidades autónomas ni a las organizaciones agrarias, a la hora de decidir estas ayudas directas, que dejarán a los ganaderos gallegos con tan solo un 25 % de los importes previstos para otras comunidades. El conselleiro sostiene que no se entiende como este porcentaje afecta de forma tan distinta a provincias limítrofes, como Ourense y Zamora. Las primas que percibirán los ganaderos gallegos serán de 39,25 euros por vaca nodriza de carne y de 15,25 por la de leche. Además, en el caso de la apicultura, a Galicia le corresponden solo 15.500 euros, de los cinco millones que se repartirán en toda España.
La consellería insiste en que estas subvenciones son una medida electoralista que se debe rectificar y, por ello, se remitirá un escrito conjunto del Gobierno gallego y las organizaciones agrarias para demandar una reunión urgente con el ministro de Agricultura, Luis Planas. El objetivo será el de corregir la situación creada porque, añade el conselleiro, no se está teniendo en cuenta el extraordinario incremento de costes de producción que se vienen acumulando en los últimos dos años.
Al mismo tiempo, Xunta y organizaciones agrarias crearán un grupo de trabajo para analizar sector por sector cuáles son los más perjudicados no solo por la sequía y sus efectos, sino que también tendrá en cuenta que la mayoría de los insumos que usan las granjas gallegas proceden de regiones con mayor afectación por la sequía. Así, productos como la paja, por ejemplo, han triplicado su precio en los últimos meses. El conselleiro aseguró que, una vez que se tengan todos los datos, y se compruebe que los precios en origen no están cubriendo la subida de los costes de producción, especialmente en casos como el vacuno de carne, el Gobierno gallego seguirá apoyando al sector primario y aprobará, si fuera necesario, nuevos apoyos para garantizar su futuro.
Las críticas de la Xunta a estas ayudas ya recibieron respuesta por parte de la Delegación del Gobierno, donde explican que el plan aprobado el pasado jueves busca, básicamente, paliar el golpe que la sequía está causando al sector primario en España. En este sentido, recordaron que en la convocatoria de ayudas específicas para hacer frente al incremento de costes derivado de la invasión de Ucrania, Galicia fue la gran beneficiada. Sus ganaderos lácteos recibieron 55,3 millones. Uno de cada tres euros concedidos. Y las de carne, 11,5. En total 68,4 millones de euros, el 19 % de todo lo repartido en el conjunto del país. Uno de cada cinco euros.
Asaga se suma a las críticas del Gobierno gallego
La Asociación Agraria de Galicia (Asaga) se sumó a las críticas vertidas por el Gobierno gallego contra las ayudas de la sequía. El problema, explican en esta entidad, es que diferencia las regiones en tres categorías de afectación, ubicado a las comunidades de la franja cantábrica en las de menor afectación, que es la que recibe un porcentaje de ayudas mucho menor.
«Isto non ten sentido, xa que a Galicia, aféctalle igualmene a crise de costes dado que os noso gandeiros tamén dependen enormemente de piensos, abonos, combustibles e palla, materias primas e suministros que están igual de caros en todo o estado», afirman en esta entidad. También recuerda que, aunque en el norte puede llover algo más que en el centro y en el sur, aquí no hay infraestructuras de almacenamiento y sistemas de riego, por lo que en cuanto deja de llover un mes «xa padecemos problemas coa agua», añaden.
Otro de los errores de este decreto, añaden en esta entidad, es que no presta atención a las explotaciones de ganadería intensiva. Se olvida de las de cebo de vacuno, de las avícolas y de las porcinas. Asaga recuerda que este tipo de granjas sufren tanto o más que las extensivas la crisis de suministro y de sequía, por ello piden que se tenga en cuenta a estos ganaderos a la hora de repartir las ayudas del ministerio.