Unións Agrarias pide ayudas para las granjas que pudieran verse afectadas por la enfermedad hemorrágica epizoótica
Ganadería
Calcula que las ganaderías afectadas están teniendo unos gastos de entre 2.000 y 3.000 euros
08 Sep 2023. Actualizado a las 10:16 h.
Unións Agrarias ha hecho una llamada de atención a las Administraciones central y autonómica para que se apuren a la hora de elaborar lo antes posible un protocolo de actuación que permita dar una respuesta ágil a las explotaciones que pudieran verse afectadas por la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE). Porque aunque todavía no se han detectado casos en Galicia, el hecho de que ya haya animales afectados en áreas limítrofes con la comunidad como Zamora o Asturias hace que no se pueda bajar la guardia. La organización agraria calcula que el gasto que está suponiendo la EHE a las ganaderías afectadas oscila entre los 2.000 y 3.000 euros.
Por ello, la organización agraria también insta a la Consellería do Medio Rural a ir por delante en la gestión de este nuevo obstáculo para la ganadería e implemente unas ayudas para las granjas uqe pudieran verse afectadas. Lo que pide son ayudas para prevención e indemnizaciones por animales muertos. Además, pide una reunión con responsables de ese departamento de la Xunta para abordar el tema, evaluar riesgos y trazar un plan de acción que permita a las ganaderías gallegas contar con los apoyos necesarios para hacer frente a la enfermedad desde el minuto uno.
La organización agraria no entiende que «a día de hoxe, coa doenza expandida xa pola práctica totalidade do territorio estatal e case 10 meses despois de que se detectara o primeiro caso, non exista aínda un protocolo de actuación a nivel estatal». El tema será abordado, como dicen, el miércoles en una reunión en la que la organización trasladará al Ministerio sus propuestas.
Unións Agrarias incide además en la «necesidade de incluír o risco sanitario para o gando doméstico como un factor determinante á hora de calcular as densidades de fauna cinexética nos ecosistemas e os cupos de caza; e incide no papel fundamental desta actividade como un elemento fundamental de xestión para o mantemento e a preservación da sanidade animal». Y recuerdan que son «as explotacións de vacún en extensivo son as que ata o de agora están a sufrir as consecuencias dunha doenza que tamén infecta a ovellas e cabras aínda que, no caso do gando ovino e cabrún, cursa sen manifestacións clínicas».