La Voz de Galicia

La Facultade de Veterinaria de Lugo tiene fama hasta en la India

Ganadería

XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ
La profesora Rosario Panadero, a la izquierda, con las alumnas de la India.

Tres universitarias de la India completan en el Campus Terra su formación antes de acabar la carrera

08 Jun 2024. Actualizado a las 13:03 h.

La Facultade de Veterinaria de Lugo ciudad (USC) despierta interés hasta en la India. En el centro del Campus Terra, desde hace semanas, completan su formación tres estudiantes que cursan esa misma carrera en un facultad del estado de Cachemira. Mahima Raj Bhagat, Anjali Devi y Nandini Nandini llegaron al campus de Lugo a principios de septiembre y se marcharán a finales de este mes. Mientras tanto, pasan un período de aprendizaje del que está muy pendiente Rosario Panadero, catedrática del Departamento de Patoloxía Animal de la USC.

Las tres jóvenes comentan que eligieron la carrera de Veterinaria por su amor a los animales. Aunque el idioma es una barrera (no hablan español), se les diseñó un plan en el que pasan por distintas zonas de la facultad, como el aula de prácticas virtuales o el de reproducción de animales a escala real, así como por la Granja Gayoso Castro, de Castro de Ribeiras de Lea, a la que acuden estudiantes del Campus Terra para prácticas de agricultura o de ganadería. También aprovechan el trabajo de gente que está investigando porque realiza la tesis doctoral.

La profesora Panadero no oculta la satisfacción por la estancia de estas tres estudiantes. Por un lado, supone un reconocimiento del trabajo de la Facultade de Veterinaria. Fue el centro de la India el que contactó con el Campus Terra para este intercambio, y se espera que continúe con nuevos contactos. De hecho, la universidad de ese país asiático quería, en un primer momento, enviar más estudiantes. Por otro lado, la directora del citado departamento subraya que estos intercambios demuestran también la importancia de la sanidad animal, reforzada con el concepto One Health (Una Salud, en inglés).

Satisfacción y gratitud

Las jóvenes, por su parte, están satisfechas de su estancia. Lugo les parece una ciudad tranquila, y hasta pudieron ver el desfile de razas autóctonas que tuvo lugar el pasado viernes, durante el San Froilán. Por otro lado, recalcan su agradecimiento a Rosario Panadero por su acogida y por la preocupación que demuestra.


Comentar