La Voz de Galicia

Mejorar la agricultura y la ganadería y prevenir incendios: así trabaja el Campus Terra en la montaña de Lugo

Ganadería

XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ
Trabajos de control de la vegetación en Rao (Navia de Suarna).

Os Ancares y O Courel reciben casi un millón de euros de proyectos de investigación de la Escola Politécnica Superior de Lugo

11 Jan 2024. Actualizado a las 19:18 h.

De las aulas al campo y al monte. Ese es el trayecto que realizan investigadores de la Escola Politécnica Superior del campus de Lugo (USC) para trabajar en proyectos de investigación que se desarrollan en Os Ancares y en O Courel. Sus desplazamientos van acompañados de una transferencia  de conocimiento y de inversión, como explica Rosa Mosquera, catedrática del Departamento de Produción Vexetal del Campus Terra.

Por un lado, recalca que esos proyectos de investigación tienen un claro objetivo: la mejora de la agricultura y de la ganadería y la prevención de incendios, con lo que ello supone de apoyo al sector forestal. «Es un claro ejemplo de investigación al servicio del territorio», dice. Por otro, entre cuatro proyectos, en los que se gestionan fondos de diversos programas comunitarios, se ha logrado para esas citadas zonas una inversión de casi un millón de euros.

Fomento del pastoreo

El proyecto Open2preserve, que cuenta con fondos del programa Interreg, y el Pyriclabs, que depende del Ministerio para la Transición Ecológica, van dirigidos al cuidado de pastos y al fomento del pastoreo. Con el segundo, al que Mosquera se refiere como una consecuencia y una continuación del primero, se usan caballos y cabras para prevenir incendios forestales. Lo primero que se hizo, explica, fue introducir ganado caballar para controlar la vegetación que rebrota en zonas quemadas.

Tras los caballos llegó el ganado caprino. Unos y otros animales, aunque cumplen la misma función, tienen predilección por distintas clases de vegetación: así, detalla la docente del campus de Lugo, los caballos suelen comer toxo, y las cabras, zarzas. Este proyecto, que se lleva a cabo en la parroquia de Rao (Navia de Suarna) con la colaboración de la Xunta (personal de extinción de incendios y de Medio Ambiente y de ganaderos).

Digitalización de la ganadería

El proyecto Compás, que se desarrolla con fondos del programa Next Generation, persigue la digitalización en el ámbito ganadero. El trabajo consiste, como explica Mosquera, en realizar estudios de realidad virtual y colocar chapas a caballos en zonas donde ha habido quemas prescritas. La identificación de los animales es similar a la que se hace en la Serra do Xistral. En esa zona del norte de Lugo (dentro del programa Life in common land, que impulsó la Diputación con la colaboración de la Universidade de Santiago de Compostela y de la Universidade da Coruña) se pusieron microchips a caballos para controlar por qué zonas se mueven.

Así se sabe dónde están los animales y qué comen. Este proyecto se realiza en la parroquia de O Pando (Cervantes), y se trabaja con cabras, con caballos y con vacas.

Mejora del terreno tras incendios

En Quiroga se está estudiando cómo mejorar la fertilidad del terreno tras un incendio. Se trata de una iniciativa incluida en el programa Life Silfore y en el que se emplea abono orgánico forestal (de pino y de castaño, entre otros árboles) para regenerar el terreno.

Análisis de nuevo modelo de negocio ganadero

Con la colaboración de la cooperativa A Carqueixa, que tiene su sede en Cervantes, se va a realizar un análisis de un nuevo modelo de negocio en Os Ancares. Con fondos del programa Agroforestry, se estudiará la viabilidad de añadir a la ganadería la producción y la distribución de otros productos (miel, setas y castañas) para buscar nuevos ingresos.

 

Mosquera explica que esa comarca lleva décadas castigada por una fuerte pérdida de población y que iniciativas como esas pueden contribuir a mejorar las rentas de los habitantes.

Una escuela necesaria para esas comarcas

La docente destaca que la actividad de la Escola Politécnica Superior es decisiva para que en comarcas como Os Ancares y O Courel se desarrollen programas de investigación. Un viaje de Lugo a Cervantes, explica, supone dos horas de coche; y si la escuela desapareciese, un investigador de otro campus tardaría mucho más tiempo en llegar y la atención a esas zonas disminuiría.

La de Mosquera fue, en días pasados, una de las voces críticas con la idea de que dos grados que se imparten en Lugo (Enxeñaría Agrícola y Enxeñaría Forestal) fuesen interuniversitarios y compartidos con la Universidade de Vigo. La idea fue aparcada por la USC, y el rector, Antonio López, anunció este viernes que se abría un período de reflexión de varios años antes de tomar una decisión concreta.

Esta catedrática recalca que el grado de Enxeñaría Forestal del campus de Lugo es perfectamente compatible con la Escola de Enxeñaría Forestal de Pontevedra. En esa ciudad, matiza, la enseñanza está más conectada con la industria, mientras que la de Lugo se orienta más al trabajo con espacios naturales. «Estamos cuidando en Galicia zonas de altísimo valor ecológico», afirma.


Comentar