Lugo reacciona en defensa de su campus: el PSOE, el BNG y el Colegio de Veterinarios rechazan cambios en los grados universitarios
Ganadería
El Bloque pide en el Parlamento gallego que se mantengan las titulaciones
21 Nov 2023. Actualizado a las 17:13 h.
La posibilidad de modificar los grados que se imparten en el campus de Lugo (USC) genera rechazo. Aunque el rector de la Universidade de Santiago de Compostela, Antonio López, explicó en días pasados que se aparcaba la idea de hacer interuniversitarios los estudios de Enxeñaría Agrícola y de Enxeñaría Forestal, que se compartirían con la Universidade de Vigo, las muestras de oposición a la medida siguen produciéndose.
Tanto partidos como entidades profesionales han reaccionado en contra de esa medida esta semana. El PSOE defenderá una iniciativa en el próximo pleno de la corporación lucense, la diputada del BNG Olalla Rodil ha presentado en el Parlamento medidas en apoyo del Campus Terra y el Colegio de Veterinarios alerta del impacto que cualquier modificación tendría en la agricultura, en la ganadería y en el sector forestal de la provincia.
La propuesta que Lara Méndez, alcaldesa de Lugo, anunció este martes para el próximo pleno plantea una importante modificación. Supone una revisión de la exigencia de un número mínimo de alumnos para asegurar el mantenimiento de un grado, considerando que esa necesidad no se adapta a la realidad de Lugo y de la Galicia rural. Para Méndez, en lugar de defenderse la viabilidad de unos estudios por los estudiantes matriculados, debe tenerse en cuenta el rendimiento que los graduados aportan al territorio. Los efectos del Campus Terra en el sector productivo lucense y gallego «están sobradamente acreditados», dice Méndez.
La alcaldesa no cree que el aplazamiento anunciado por el rector aleje definitivamente posibles cambios en las titulaciones que se imparten en Lugo. «Continúa a existir unha ameaza latente sobre o futuro do Campus Terra como espazo docente e de investigación científica», afirma.
Olalla Rodil, parlamentaria autonómica del BNG, asegura que los cambios en las enseñanzas del campus de Lugo serían un duro golpe al campus lucense. Para la diputada, el Campus Terra debería recibir de la Xunta medidas de apoyo y no «esixencias cada vez máis duras para poder manter o seu funcionamento». También rechaza que la existencia de un mínimo de estudiantes matriculados sea una exigencia imprescindible para el mantenimiento de las enseñanzas, y propone que se realicen campañas públicas para estimular posibles vocaciones relacionadas con esos grados.
El presidente del Colegio de Veterinarios, José Luis Benedito, también rechaza que los «criterios puramente numéricos» sean los únicos válidos para justificar recortes en la oferta universitaria de Lugo. «Supone castigar por partida doble a una provincia que ya está instalada en el abandono por parte de las administraciones en cuanto a conexiones ferroviarias o por carretera», dice.
Por otro lado, recalca que el peso de la industria agroganadera en Lugo y en Galicia demanda la presencia de profesionales cualificados como los que se forman en la Escola Politécnia Superior del campus de Lugo.