Biotecnología e Inteligencia artificial para aumentar la puesta de huevos mejorando el bienestar de las gallinas
Ganadería
El Clusaga coordina la idea que ha obtenido fondos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
29 Nov 2023. Actualizado a las 09:09 h.
Unir biotecnología e inteligencia artificial para mejorar la competitividad del sector avícola, en concreto el huevo. Ese es el objetivo de DIG4-OVO, un proyecto coordinado por el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) y que cuenta con fondos procedentes del paquete de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Comercio e Industria. En su ejecución están la empresa avícola Campomayor, la especializada en alimentación animal Pentabiol, la tecnológica ASM Soft, la Fundación Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), y la consultora de innovación y sustentabilidad en el sector agroalimentario Medrar Smart Solutions.
Lo que buscarán todas estas compañías es la fórmula para ootimizar la alimentación de las gallinas de modo que mejore su bienestar, se reduzca la incidencia de enfermedades y se mejore su digestibilidad. ¿Cómo lo harán? A través de la incorporación de nuevos postbióticos, una preparación de microorganismos inanimados que confieren beneficios a la salud del huésped.
Durante la investigación también tratarán de desarrollar formulaciones para piensos basadas en la reutilización de subproductos de la industria alimentaria que favorezcan la puesta de huevos, al tiempo que fortalezcan la inmunidad y digestibilidad. Pero además por medio de una plataforma colaborativa usarán la inteligencia artificial para interpretar los datos recogidos en las granjas: desde la productividad a la gestión de insumos....