La Voz de Galicia

Convocadas las ayudas por el sacrificio obligatorio de ganado, que incluyen enfermedades como la EHE

Ganadería

M. Alfonso Redacción / La Voz

Medio Rural habilita una línea de subvenciones, dotada con 974.268 euros, para indemnizar a los ganaderos con animales afectados por diversas dolencias

16 Jan 2024. Actualizado a las 19:30 h.

Tal y como había anunciado, la Consellería do Medio Rural acaba de publicar una orden que regula la concesión de indemnizaciones por el sacrificio obligatorio de animales en ejecución de programas y actuaciones oficiales de vigilancia, control y erradicación de sus enfermedades. La convocatoria cuenta con un presupuesto de 974.268 euros e incluye el ganado sacrificado o muerto por diferentes enfermedades, entre ellas, la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), un virus que ha causado grandes pérdidas en algunas granjas gallegas.

La consellería recuerda que estas ayudas tendrán carácter retroactivo y se podrán aplicar a los animales muertos desde el pasado mes de septiembre, que fue cuando se declaró el primer foco de EHE en una explotación gallega. Así, podrán solicitarlas los propietarios de vacas cuya muerte se haya debido a esta enfermedad.

De la misma forma, se incluyen también las muertes por posibles reacciones adversas frente a la vacuna de la lengua azul, en el marco de la campaña de vacunación frente a esta enfermedad. De esta forma, podrán optar a estas ayudas aquellos ganaderos con animales que se sacrifiquen o mueran por haber reaccionado a las pruebas diagnósticas de la tuberculosis, la brucelosis y la lengua azul en el ganado vacuno, ovino y caprino o por haber convivido con animales enfermos que sean considerados sospechosos por los veterinarios. También se aplicará a aquellos animales y a sus productos de cualquier especie que fueran sacrificados o muertos por motivos de sospecha o confirmación de alguna de las encefalopatías espongiformes transmisibles.

Las aves reproductoras serán otras de las que podrán acogerse a estas subvenciones, siempre que fueran sacrificadas dentro de los programas nacionales de control de la salmonela o a causa de la declaración de un foco de gripe aviar, de enfermedad de Newcastle o de otra dolencia de aves declarada oficialmente. 

Habrá también ayudas para el porcino, para compensar los gastos de animales muertos por la declaración oficial de un foco de peste porcina clásica o africana o de otras enfermedades declaradas oficialmente. Y para los visones, para los que sean sacrificados por resolución de la autoridad competente en materia de sanidad animal o mueran afectados por enfermedades sometidas a actuaciones o programas sanitarios oficiales. Por último, la orden prevé ayudas para todos los animales que mueran como consecuencia directa de actuaciones, tratamientos y manipulaciones preventivas o con fines de diagnóstico y, en general, de animales que mueran en el contexto de medidas de ejecución de las actuaciones sanitarias oficiales impuestas por la autoridad competente. 

Entre los requisitos que se exigen para poder acceder a estas compensaciones está el de que las explotaciones afectadas estén correctamente inscritas en el registro general de explotaciones ganaderas (REGA). Las cuantías de las indemnizaciones serán las que estén en vigor en cada momento, según los baremos o precios oficiales aprobados por el Ministerio de Agricultura y publicados en el Boletín Oficial del Estado. Los interesados disponen hasta el 29 de noviembre para presentar sus solicitudes. 


Comentar