La Voz de Galicia

El valor de la ganadería ecológica en la biodiversidad: «Os gandeiros son os maiores ecoloxistas do planeta»

Ganadería

XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ
Juan Pérez, de Xeito Rural; José Luis Cortiñas, consultor; José Luis Cabarcos, director de Agacal, y Francisco López, presidente del Craega, de izquierda a derecha en la presentación.

Un estudio entregado al Craega destaca la función del ganado vacuno en la conservación de la riqueza ambiental

08 Mar 2024. Actualizado a las 21:10 h.

Si la biodiversidad es un valor básico en la sociedad del siglo XXI, Galicia puede estar bien posicionada. La ganadería juega un papel decisivo en la conservación de la riqueza natural, hasta el punto de que «os gandeiros son os maiores ecoloxistas do planeta». Lo dijo este jueves, en Lugo, el responsable de la Asociación Xeito Rural, Juan Pérez, en la presentación de un estudio sobre el papel que las explotaciones de ganado vacuno de carne y de leche juegan en ese apartado. «As producións ecolóxicas son as de maior calidade», dijo. Por ello, recalcó, en la comunidad se observan condiciones muy favorables para la adaptación a las exigencias que demanda la nueva Política Agraria Común (PAC).

El consultor José Luis Cortiñas, que participó en la elaboración del trabajo, admitió la complejidad de definir la biodiversidad, y explicó que se había elaborado el trabajo escogiendo «o máis sinxelo». Aunque no hay, como reconoció, una variable única para calibrar la presencia de la biodiversidad en una zona, apuntó que cuestiones como el cultivo por hectárea sí tenían una importancia central. Como Juan Pérez, concedió a la ganadería un papel destacado: «As explotacións de vacún, ben xestionadas, son xestoras de boa biodiversidade», aseguró.

Para el estudio se tomaron como referencia cuatro explotaciones: dos de producción lechera, situadas en Palas de Rei y en Monfero, y dos de carne, situadas en Láncara y en Montederramo. Cortiñas subrayó que no se había medido la biodiversidad en parques naturales ni en espacios protegidos sino en lugares en los que se trabaja con y para el ganado. Los suelos, el clima y la altitud son muy dispares, e incluso una de ellas acaba de completar la transformación al régimen ecológico, por lo que los lugares donde se llevó a cabo el estudio son muy diferentes.

Por ejemplo, de la explotación palense, recién transformada del sistema intensivo al ecológico, se destaca que dispone de prados de buena calidad, con perspectivas de aumentar a corto plazo los niveles de biodiversidad. Los datos se tomaron en agosto, dado que se trata, como se expuso en la presentación, de la época del año más indicada para recoger esos niveles. El siguiente paso será usar los datos desde un punto de vista técnico, pero hay conclusiones evidentes. Por un lado, como indicó Pérez, queda acreditada la capacidad de las explotaciones ecológicas para defenderse ante nuevos retos. Por otro, resaltó Cortiñas, las explotaciones con sello ecológico tienen una «brutal» capacidad para producir biodiversidad.

Con el estudio en la mano, detalló Cortiñas, queda patente también la necesidad de potenciar el sello ecológico. el informe, que se entregó al Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega), fue elaborado con apoyo de la Consellería do Medio Rural y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Prevención de incendios

El director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos, recordó que la ganadería cumplía una función en la prevención de incendios, lo que supone en la práctica un trabajo de conservación de la biodiversidad. Por otra parte, Cortiñas subrayó que la industria agroalimentaria utilizaría próximamente criterios de biodiversidad, lo que abrirá nuevas vías. Para el presidente del Craega, Francisco López Valladares, la presentación del informe supone un paso más dentro del trabajo que lleva a cabo la entidad.


Comentar