Moexmu gana el Premio Aresa por su impulso a la modernización del campo en la Terra Chá
Ganadería
La feria de Muimenta alcanza este año las 40 ediciones como una cita de referencia en la ganadería de Galicia
11 Apr 2024. Actualizado a las 14:20 h.
La Mostra Exposición de Muimenta (Moexmu) es la ganadora del Premio Aresa de este año. El jurado ha decidido que el galardón, fallado este miércoles en Lugo y convocado por el citado grupo empresarial y por la Universidade de Santiago de Compostela (USC), se conceda a un certamen que este año llega a las 40 ediciones ininterrumpidas. La feria tendrá lugar en Muimenta del 5 al 7 de abril.
El rector de la USC, Antonio López, ha sido el encargado de desvelar este miércoles el nombre del ganador. Por un lado, ha resaltado la presencia de perfiles diferentes en las doce candidaturas presentadas, y ha reconocido también que se tuvo en cuenta la de Traloagro, proyecto de ganadería, con cría de reses vacunas y con comercialización de productos, que tiene su sede en Friol.
Francisco Fraga, vicerrector de Coordinación Académica del campus de Lugo, ha subrayado la larga trayectoria de Moexmu, con la que la USC mantiene una línea de colaboración desde hace años. Ángeles Romero, catedrática del Campus Terra, ha elogiado el trabajo de Moexmu para impulsar la formación de nuevos profesionales en el campo chairego y su condición de escaparate del medio rural.
Elena Pérez, directora de márketing de Aceites Abril, ha admitido que tanto Moexmu como la Festa da Filloa son dos acontecimientos de amplia repercusión. El festejo gastronómico empezó a celebrarse como una forma de recaudar fondos para la feria, pero acabó convirtiéndose en una cita de relieve propio: tiene lugar el 1 de mayo en el mismo recinto ferial de Moexmu, y atrae a centenares de personas, que saborean las filloas preparadas por vecinos de la localidad y de otras cercanas. Las filloeiras de Muimenta han logrado además una importante fama en toda Galicia, tanto por acudir a festejos parecidos como por haber protagonizado un anuncio.
Moexmu: el poder del campo, en imágenes
La vicepresidenta de Aresa, Carlota Fernández, agradeció la colaboración de la USC en la convocatoria del premio. Como avanzó el rector, está previsto que se entregue el 1 de marzo en el auditorio de la Facultade de Veterinaria de Lugo.
Moexmu empezó a celebrarse en los años ochenta. Los vecinos de la localidad se esforzaron desde el primer momento en convertir Muimenta en un escaparate y en una referencia de la ganadería en particular y del medio rural en general. El concurso de ganado frisón, en el que participan explotaciones de varias zonas de Galicia e incluso del occidente de Asturias, es el único que se mantiene actualmente en la provincia de Lugo, con jueces que a veces proceden de otras comunidades autónomas.
Por otra parte, la maquinaria agrícola, la artesanía y los productos agroalimentarios también están presentes en cada edición de Moexmu, que desde su inicio ha evolucionado a celebrarse en un recinto ferial específico. Ese lugar, de unos 25.000 metros cuadrados de superficie, lleva el nombre de Manuel Vila, vecino de la localidad muy implicado en todos los proyectos colectivos relacionados con Muimenta.
La organización de Moexmu está en manos de comisiones. Hay varias, formadas por vecinos, que se turnan en este cometido, y la de este año está presidida por Tino Méndez. En la preparación juega además un gran papel el coordinador, José Manuel Rus, que este miércoles se ha mostrado satisfecho por la concesión del premio: el trabajo del certamen por crear empleo y por ayudar a asentar población en el medio rural se ha visto reconocido, dijo Rus, que también destacó el perfil solidario y emprendedor de las gentes de Muimenta.
Variados ganadores
Desde su inicio, en el año 2000, los ganadores del Premio Aresa reflejan una gran variedad. En la primera edición se concedió a Novafrigsa, y desde entonces se sucedieron personas relacionadas con el medio rural, empresas y entidades variadas. En la lista de ganadores, por ejemplo, figuran el profesor de la USC Javier Guitián, la Denominación de Orixe Ribeira Sacra y la de San Simón da Costa o la empresa vilalbesa Champivil.
Los tres últimos ganadores fueron la cooperativa ancaresa A Carqueixa, el Centro de Promoción Rural-EFA Fonteboa (de Coristanco) y la Casa Grande de Xanceda (de Mesía).