¿Está enfermo el ganado por lo que come? Un laboratorio de Lugo permitirá averiguarlo
Ganadería
AMSvet desarrolla un sistema que ofrecerá datos con muestras de sangre
07 Feb 2024. Actualizado a las 00:05 h.
La hierba, el silo o el maíz son alimentos habituales en la alimentación de la ganadería, especialmente la vacuna. También pueden ser causa de enfermedades cuyo origen está en la presencia de hongos que suelen darse si se registran unas condiciones de temperatura y de humedad algo altas.
La aparición de diarreas o de dificultades para moverse es habitual en el ganado vacuno, mientras que en el porcino puede aparecer problemas de útero que afectan a la reproducción. La manera de descubrir esos problemas es ahora la toma de muestras de la materia prima de la que se alimentan. Así se obtienen datos que pueden mostrar la presencia de micotoxinas en el pienso o en el forraje, aunque el sistema presenta dos detalles que rebajan su eficacia.
En primer lugar, son datos que informan de la situación en una determinada fecha, pero no permiten saber si lo que comieron los animales hace días o hace semanas estaba afectado o no por micotoxinas: sobre todo en explotaciones de ganado vacuno de leche, los volúmenes de materia prima son elevados y se mueven con frecuencia. En segundo, la aparición de hongos no suele ser homogénea, de modo que esos datos no indican con exactitud los riegos a los que pueden estar expuestos todos los animales de una granja.
De todos modos, la situación cambiará próximamente. Un laboratorio de Lugo (AMSvet, perteneciente al grupo AMSlab) pondrá en marcha un novedoso sistema con el que los datos se obtendrán con la toma de muestras de sangre. La directora del laboratorio, Soraya Lolo, explicaba ayer que el modelo ofrecía, entre sus grandes alicientes, la posibilidad de informar «en tempo real» de posibles problemas en una explotación relacionados con los alimentos.
Incluso, con este nuevo sistema, existirá la posibilidad de realizar análisis preventivos, con la que la seguridad para las explotaciones será mayor. Por otro lado, destacó que el trabajo, que era el resultado de meses de investigación y cuya puesta en marcha se prevé para esta primavera, respondía a una necesidad del sector.
Otra ventaja de la que dispondrán los ganaderos es que AMSvet trabajará con un pool de muestras cuando los datos correspondan a una explotación con un alto número de cabezas. El método consiste en mezclar los datos tomados de, por ejemplo, cien animales y efectuar un análisis con esa combinación. El número final de pruebas será menor, y el precio que se deberá pagar, también. «O resultado é igual de fiable», afirmó Lolo.
En AMSvet, dijo, se era consciente de la necesidad de ese nuevo método de pruebas porque así lo transmitían profesionales del sector. El sistema de funcionamiento será sencillo: si la explotación en la que hay sospechas y se toman muestras de sangre está relativamente cerca del laboratorio, situado en el polígono de O Ceao, se podrá acudir directamente; si queda lejos (por ejemplo, en otra comunidad autónoma), la toma se podrá mandar por una empresa de mensajería y de inmediato se analizará. La ventaja con el sistema actual será notable, afirmó Lolo, que también anunció que se trabajaba en la posibilidad de lograr esos mismos datos con análisis de suero.