La Voz de Galicia

Propietarios de vacas de A Limia y de A Baixa Limia crearán una agrupación de defensa sanitaria

Ganadería

C. ANDALUZ OURENSE / LA VOZ
Reunión de ganaderos en Xinzo

La normativa obliga a tener a un veterinario vinculado a cada explotación para controlar las enfermedades infecciosas

26 Feb 2024. Actualizado a las 09:57 h.

Alrededor de setenta ganaderos de las comarcas de A Limia y de A Baixa Limia, con ganado bovino, se reunieron este domingo en Xinzo para debatir la creación de una Agrupación de Defensa Sanitaria (ADS) que les permita contratar a un veterinario, a tiempo completo o parcial, para dar respuesta a la normativa sanitaria actual en materia de ganadería. A partir del 17 de mayo, la explotaciones con vacas deben contar, además de con el veterinario habitual, con otro clínico, que deben emplear para controlar enfermedades contagiosas que pueden sufrir sus ganaderías, como la rinotraqueitis infecciosa bovina (IBR), la diarrea vírica bovina (BVD) o la paratuberculosis.

Las Agrupaciones de Defensa Sanitaria nacen con el objetivo de mejorar el estado sanitario de las explotaciones ganaderas y en este caso, permitirá que los propietarios puedan, al sumar más de mil cabezas, acceder a las ayudas de la Xunta.

La convocatoria partió de dos ganaderos de Trasmiras que, a través de las redes sociales, convocaron la reunión. Y esperan que este sea el primer encuentro para que otros dueños de explotaciones en estas dos comarcas ourensanas se unan.

José Bailón, profesor y ganadero, fue el impulsor de la cita. «Por ley es obligatorio contar con un veterinario vinculado a la explotación que lleve los temas de sanidad. Existen unas ayudas de la consellería para contratar a un veterinario, que depende del número de vacas reproductoras. Necesitamos tener más de tres mil para que tenga dedicación exclusiva y ni siquiera con todos las que hay en esta comarca llegamos a ese número. Por eso estudiamos el tiempo parcial», explica.

Los ganaderos que se reunieron este domingo suman alrededor de 1.800 vacas reproductoras y el objetivo ahora esa animar a más propietarios para alcanzar la cifra de dos mil y crear dos agrupaciones para que cada una tenga un veterinario clínico a tiempo parcial. «Sería inviable que uno a tiempo parcial pudiera hacerse cargo de todos los concellos de estas dos comarcas. Por eso decidimos esa división, hacer dos, una para cada una. Pero necesitamos que más ganaderos se sumen», explica Bailón.

Está prevista una nueva reunión, aunque este domingo decidieron entrevistar a veterinarios que pudieran asumir ese trabajo.


Comentar