El futuro de la única cooperativa lechera de Ourense está en el aire
Ganadería
La falta de productores en Santa Mariña de Loureiro la llevará al cierre o a permitir la entrada de un socio de otra provincia
12 Mar 2024. Actualizado a las 11:28 h.
Los socios de la cooperativa Santa Mariña Loureiro, en el concello ourensano de O Irixo, se reunirán este domingo para tomar una decisión sobre su futuro. La falta de productores locales y de liquidez lleva a esta sociedad, creada en el año 1966 por el sacerdote Antonio González Bernárdez, a decidir si permite la entrada de un nuevo socio de Lalín o si cierra sus puertas. La cooperativa se creó para que los beneficios se quedaran en la parroquia y en los primeros años sirvió para la venta del ganado de los vecinos sin intermediarios. Poco tiempo después, en 1968, pasó a comercializar leche, tras entender el párroco que era el mejor camino a seguir. Gracias a él, entre otras cosas, se creó una infraestructura de regadíos y se modernizó la zona.
Sin embargo, 55 años después de su creación, la desaparición de productores de la comarca ha llevado a Loureiro a una situación límite que se agudizó con la jubilación, hace un mes, de la única mujer de la parroquia que tenía vacas. Esto, además de ser una llamada de atención, coloca a Loureiro en una difícil situación al tener que decidir si puede seguir manteniéndose como una cooperativa.
En el 2023 estaba compuesta por 70 socios y solo cuatro eran productores. Y es que su crecimiento industrial — en 1998 lanzó al mercado el primer kéfir de leche de vaca fabricado en Galicia— no fue parejo al número de explotaciones locales. El despoblamiento del rural y la atomización de las tierras llevó a las siguientes generaciones a abandonar la actividad de forma progresiva.
En los últimos años, la gerencia de la cooperativa ha intentado atraer a gente joven y animar a los vecinos a usar tierras abandonadas para poner en marcha una explotación que tendría asegurados sus beneficios de la mano de la cooperativa. Pero no ha sido suficiente. La entrada de un socio ajeno a la parroquia no satisface a todos los cooperativistas. Sin embargo, según fuentes de la empresa, este compraría tierras abandonadas de O Irixo para establecer sus explotaciones y haría una importante inversión para remodelar las instalaciones.
Santa Mariña de Loureiro es actualmente la única cooperativa lechera de la provincia de Ourense y la mayor parte de la leche que llega a Loureiro proviene de fuera de la comarca, con el coste adicional que ello supone.