Gran interés de veterinarios de toda Galicia por adaptarse a nuevas exigencias de su profesión
Ganadería
Amplia lista de espera en un curso organizado por el colegio profesional de Lugo sobre novedades del trabajo en explotaciones
17 Mar 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Un curso que empezó este viernes en la Facultade de Veterinaria del campus de Lugo (USC), organizado por el colegio profesional de la provincia, demuestra el gran interés del sector por adaptarse a nuevas normas de trabajo en explotaciones. En sesiones que se desarrollarán una vez por semana, ponentes de la administración, del sector privado y del mundo universitario abordarán diversos asuntos para dar a los veterinarios todas las competencias necesarias para su trabajo en explotaciones bovinas, porcinas y avícolas El plan sanitario, el bienestar animal y la gestión ambiental, incluida la lucha contra el cambio climático, estarán presentes en las jornadas.
El presidente del Colegio de Veterinarios de Lugo, José Luis Benedito, destacó este sábado la curiosidad y el interés de los profesionales por formarse en cuestiones recién introducidas en su trabajo. Así, no solo recalcó el número de inscritos (120) sino la elevada lista de espera (180), cifra superior a la de quienes se matricularon. A las jornadas asisten veterinarios que ejercen la profesión en Lugo, pero también los hay, subrayó, de las provincias de Lugo y de A Coruña.
En el curso de explican cuestiones de gestión de explotaciones y de normativa, así como planes sanitarios, de bienestar animal y de gestión integral. «Los veterinarios tienen que adaptarse», admitió. Para facilitar esa transformación, precisamente, se organizó esta actividad.
Gonzalo Fernández, decano de Veterinaria, será uno de los ponentes de las jornadas, y este sábado afirmó que las nuevas exigencias en aspectos como la sanidad hacían necesario el curso: ahora, por ejemplo, un veterinario debe informar de los antibióticos que se aplican en una explotación de ganadería, en donde, por otro lado, se pueden aplicar medidas preventivas si el uso de medicamentos está por encima de la media.
El curso está organizado con el patrocinio de la Vicepresidencia de la Diputación y con la colaboración de la Universidade de Santiago de Compostela y de la Escola Galega de Administración Pública.