Medio Rural vuelve a reclamar que el Gobierno incentive con fondos PAC el pastoreo extensivo para prevenir incendios
Ganadería
El conselleiro en funciones José González dice que la última propuesta del Ministerio de Agricultura es un paso, pero aún se queda corta para Galicia
02 Apr 2024. Actualizado a las 14:22 h.
«Dende que Galicia comezou a advertir de que estabamos enchendo de trabas burocráticas o sector, hai avances, pero no suficientes para este territorio». El conselleiro do Medio Rural en funciones, José González, volvió a colocarse de esta forma de lado de las organizaciones agarrias al pedir más reformas en el Plan Nacional para la política agraria común (PEPAC) que satisfagan a campo gallego en particular y, al de la Cornisa cantábrica en general. Uno de los puntos en los que volvió a incidir es en la creación de un ecorregimen que prime a aquellos que usan el pastoreo en extensivo como una forma de prevenir incendios forestales. La idea es que aquellos ganaderos que practiquen de forma voluntaria este modelo de ganadería puedan ser incentivados con ayudas directas de la política agraria común (PAC), objetivo de los ecorregímenes.
El ministro de Agricultura, Luis Planas, presentó ayer la última oferta realizada a las organizaciones agrarias para tratar de calmar las protestas. La pelota está ahora en el tejado de estas que han de analizar los cambios propuestos. Algunos de ellos son los que recoge la propuesta de Bruselas para modificar las normativas medioambientales obligatorias para cobrar la PAC, pero también hay propuestas como una línea de créditos de un montante estimado de 700 millones de euros en condiciones favorables para agricultores y ganaderos.