Bonet Cid, juez del concurso de ganado de Moexmu: «As ganderías galegas podemos participar a nivel internacional»
Ganadería
Alaba el concurso de ganado frisón de Muimenta como uno de los más destacados de España
12 Apr 2024. Actualizado a las 20:35 h.
Bonet Cid (Barreiros, 1983) está acostumbrado, dentro de la ganadería, a juzgar y a ser juzgado. Su trabajo como juez de concursos lo lleva a certámenes de diversos lugares: este año, por ejemplo, desempeñó esa tarea en el certamen de raza frisona de la Mostra Exposición de Muimenta (Moexmu), que tuvo lugar en días pasados. Su participación como responsable de una explotación de ganado vacuno le ha dado satisfacciones como, por ejemplo, el premio a la mejor vaca roja en el concurso nacional del 2023. Con ese conocimiento, de él se oye una expresión que no parece admitir duda: «As ganderías galegas podemos participar a nivel internacional», dijo este jueves.
Él empezó a participar en concursos siendo muy joven. El de Moexmu es uno de los que ha contado repetidas veces con su presencia, que además le ha dado satisfacciones: el premio a la gran vaca campeona se concedió alguna vez a una res de su explotación. El certamen de Muimenta tiene una larga trayectoria: la feria alcanzó este año las 40 ediciones, y el concurso de ganado, las 38. Para Bonet Cid, no hay duda de la importancia de esa cita: «Lugo necesita un concurso coma o da Moexmu», aseguró.
El arraigo de esa cita no solo se demuestra en sus casi 40 años de celebración, sino también en el interés de los ganaderos por participar. En el concurso de este año participaron explotaciones de la Terra Chá y de otras zonas de Galicia en las que el peso del sector lácteo también es notable, así como una del occidente de Asturias (Castropol). En un concurso como el de Moexmu, según Bonet Cid, se dan las circunstancias propicias para lograr un resultado satisfactorio: «Os gandeiros están dispostos a asistir, e a organización fai todo o posible», explicó.
Esa coincidencia del interés de ganaderos y del esfuerzo de la organización lo lleva a colocar el concurso chairego entre los mejores de España. Dice que el de Gijón y el de Menorca, que rebasan ampliamente las 30 ediciones, tienen un alto nivel en el que también se puede situar el de Muimenta, del que además destaca otro rasgo: ha mantenido su continuidad mientras otros dejaban de celebrarse. Cid, de todos modos, constata que tras la pandemia se ha recuperado el interés por estas citas.
Ir a concurso es, en su caso, cumplir una afición. «É un hobby, e os hobbys son caros», dijo. Pero hay una vertiente personal que no pasa inadvertida: «Hai compañeirismo», admite, además de reconocer que se entabla amistad con gente de otras comunidades autónomas o de otros países. Ese conocimiento del sector le permite manifestar que el porvenir parece garantizado: «Creo que de momento hai futuro», afirmó. Una novedad de la jornada inaugural de Moexmu en la edición de este año fue precisamente la celebración de una prueba de jóvenes preparadores, en la que Cid evaluó el trabajo de los participantes.
En el mes de junio actuará como monitor en actividades de la escuela de jueces, que se desarrollarán en varias zonas de Asturias.
Limpieza del recinto
Por su parte, la comisión organizadora de Moexmu, en colaboración con el Concello de Cospeito, está limpiando y acondicionando el recinto ferial, ya que tras una nueva edición de la feria de muestras se prepara otra de la Festa da Filloa, que se celebrará el 1 de mayo. La feria de muestras tuvo lugar este año semanas después de la entrega del Premio Aresa, que se concedió a Moexmu por su trabajo de dinamización del medio rural chairego. El galardón, que convocan el Grupo Aresa y la Universidade de Santiago de Compostela (USC), distingue el trabajo de personas, de empresas y de entidades públicas y privadas en favor del medio rural.