La Voz de Galicia

La vacuna de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica llegará después del verano

Ganadería

M. Alfonso Redacción / La Voz

Agricultura hace voluntaria la figura del veterinario de explotación, revisará los controles de la tuberculosis y habilitará 15 millones de euros para indemnizar a las granjas afectadas por la enfermedad hemorrágica

04 Jun 2024. Actualizado a las 17:13 h.

Organizaciones agrarias profesionales, comunidades autónomas y otros representantes del sector ganadero en extensivo de España se dieron cita estos dos últimos días en Toledo con un objetivo claro: poner sobre la mesa medidas que ayuden al desarrollo de este sector. Porque «la ganadería en extensivo es la pata más frágil del sector primario», aseguró el ministro de Agricultura, Luis Planas, durante la clausura de este foro. El titular del Ejecutivo era el encargado de poner el broche y final a estas jornadas y lo hizo prometiendo diez medidas para ayudar a los ganaderos. Una vacuna para la EHE, hacer voluntaria la figura del veterinario de explotación, revisar los controles de la tuberculosis y habilitar hasta quince millones de euros para combatir la enfermedad hemorrágica fueron algunos de los compromisos que adquirió, muchos de los cuales, los ganaderos llevaban tiempo reclamando. 

Las diez propuestas de actuación que presentó Planas se han extraído de las conclusiones del foro de diálogo y se concentran en tres ámbitos: la simplificación administrativa, la sanidad animal y la rentabilidad. El ministro recordó que el sector ha atravesado unos años difíciles, marcados por la subida de los costes de producción y por la climatología e insistió en la necesidad de seguir dialogando y trabajando, con las comunidades autónomas y con las organizaciones agrarias, «que son las que siempre están y son fundamentales», añadió.

Juan Moreno | EUROPAPRESS

Con el objetivo de lograr una simplificación administrativa para estos ganaderos, Planas anunció propondrá a las comunidades autónomas que la polémica figura del veterinario de explotación pase a ser voluntaria. «Nuestra idea, con esta figura, nunca fue la de buscar una carga extra, sino la de buscar una figura que asesorara a los ganaderos en materia sanitaria», afirmó. También reconoció que, en muchos casos, esta tarea ya la realizan las Asociaciones de Defensa Sanitaria. Aquellas explotaciones que no tengan esta figura estarán obligadas a las visitas zoosanitarias periódicas que se establezcan. Las que opten por contar con su propio veterinario tendrán ventajas, como que serán consideradas de bajo riesgo, serán sometidas a menos controles y tendrán más facilidades en los movimientos de su ganado. 

Por otro lado, el ministro también se comprometió a revisar y simplificar todo lo posible, el plan sanitario integral, el sistema integral de explotaciones y el plan de bienestar animal. Se trabajará con las comunidades autónomas y se hará todo lo posible «en flexibilidad, pero sin andar ni un milímetro atrás en materia de sanidad animal», aseguró. Porque el estatus sanitario que tiene España, añadió, es el que permite el constante aumento de las exportaciones de animales vivos.

Sanidad animal

Otra de las cuestiones que preocupa a los ganaderos, reconoció el ministro, es la sanidad animal. La incidencia de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica ha sido especialmente elevada durante la pasada campaña en buena parte de España. Planas asegura que diversos estudios indican que puede que la incidencia de la enfermedad durante este año no sea tan elevada, porque los animales ya cuentan con inmunidad. Aún así, anunció que la vacuna estará disponible después del verano.

A mayores, «no hemos dejado de acordarnos de los que lo han pasado mal», aseguró y anunció una partida de 15 millones de euros para subvencionar los gastos en los que incurrieron los ganaderos por culpa de esta enfermedad. Aquí, ha pedido a las comunidades autónomas que aporten otros quince millones más, para complementar estas ayudas.

En cuanto a las medidas para el control de la tuberculosis, el ministro destacó que estas han sido efectivas y son las responsables de que el estatus sanitario de España sea bueno. Aún así, se comprometió a discutir con las comunidades autónomas, pues el plan de erradicación tiene carácter nacional, ciertas cuestiones. Se abrirá un debate para tratar de flexibilizar las pruebas de movimientos de animales, para mejorar el apoyo a la reposición de las explotaciones donde se haya realizado un vaciado sanitario, para ajustará las herramientas diagnósticas en base al riesgo, para analizar con datos el impacto de la segunda vuelta y, en su caso, revisar su aplicación y para revisar en profundidad la legislación asociada a la fauna silvestre con el objetivo de buscar soluciones que faciliten su aplicación. «Hemos conseguido reducir mucho la presión y estas buenas magnitudes nos permiten dar un paso adelante y gestionar casi de manera individual cada explotación en función del riesgo», afirmó.

Para terminar, se comprometió también a invertir siete millones de euros para suplir la reducción de la aportación de la Unión Europea a los programas de eradicación de la tuberculosis bovina y a incorporar la opinión del sector en la propuesta de reglamento de bienestar animal en el transporte, pues será esa la posición que España defienda en el debate europeo. 

Una Intervención Sectorial del Ovino en la PAC 

 Con el objetivo de mejorar la rentabilidad de las explotaciones, Agricultura se comprometió a poner en marcha tres medidas más que se centrarán en los sectores bovino y ovino, «porque son los más frágiles», añadió Planas. La primera será convocar la Conferencia Sectorial con las comunidades autónomas para evaluar la posibilidad de crear la Intervención Sectorial del Ovino dentro de la Política Agraria Común.

Esta iniciativa permitirá que se puedan conceder ayudas a organizaciones de productores y cooperativas para que puedan comercializar sus productos. Planas quiso dejar claro que poner en marcha este programa implicará reajustar los fondos de otras ayudas que están ya previstas en la PAC.

Para terminar, Agricultura se comprometió a cooperar y establecer con las interprofesionales del ovino y del caprino nuevas campañas de promoción de sus productos a través de Alimentos de España. También se promoverán iniciativas de valorización comercial de los productos del vacuno en extensivo, especialmente en el exterior. 


Comentar