Las protestas por unos precios justos en la leche vuelven a tomar Bruselas
Ganadería
Organizada por la Junta Europea de la Leche, una asociación que representa a unos 100.000 productores de más de 15 países, pretende destacar problemas como la falta de relevo o los bajos precios de la materia prima
28 May 2024. Actualizado a las 20:41 h.
Varias delegaciones europeas de agricultores organizaron este lunes en Bruselas una concentración para denunciar la situación laboral de los granjeros y reclamar a la Unión Europea una retribución justa en la industria láctea, de forma paralela al Consejo de ministros de Agricultura y Pesca que tiene lugar hoy en la capital belga. Bajo el eslogan «¡Ingresos justos para los agricultores, AHORA!», granjeros y organizaciones que representan a los productores de leche europeos acudieron a las puertas de la Eurocámara con grandes estatuas en forma de vaca pintadas con sus colores nacionales.
La protesta fue organizada por la Junta Europea de la Leche (EMB, por sus siglas en inglés) _asociación que representa a unos 100.000 productores de leche de más de 15 países europeos_ con el objetivo de presionar a los líderes comunitarios a diez días del inicio de las elecciones europeas y en vísperas del Día Mundial de la Leche este 1 de junio. El presidente de la EMB, Kjartan Poulsen, destacó a EFE que la intención de la concentración de hoy era celebrar una protesta «amistosa», en comparación con los altercados que han tenido lugar en otras manifestaciones del sector lácteo, y demostrar a los políticos «que tienen que reaccionar ahora». Además, Poulsen señaló que los agricultores no están «en contra» del Pacto Verde, pero destacó que las demandas al sector están sucediendo «demasiado rápido», por lo que la industria no puede adaptarse.
«Nosotros no tenemos los medios financieros para realizar esa transición, así que el dinero tiene que venir del mercado para pagarnos y hacerlo», destacó el presidente. Además, reconoció que «la situación es casi la misma en toda Europa», donde la falta de jóvenes en la agricultura es «un gran problema» y la edad de los agricultores «crece año tras año».
En la misma línea, una de las asistentes a la concentración Tanja van Poecke, granjera que dirige un negocio familiar en Laarne, en la región de Flandes, subrayó a EFE que la situación es «muy complicada, en especial para los jóvenes». «Es difícil mantener una mentalidad positiva para seguir trabajando, porque cuando lo haces siete días a la semana mañana, tarde y noche y al final de mes ves que no te queda dinero es muy duro», resaltó Poecke.
Así, desde la EMB destacaron que la producción alimentaria europea «se debilita peligrosamente» y que los agricultores de toda Europa abandonan sus campos y graneros, una situación que será permanente «si no se introducen las reformas necesarias», según recoge un comunicado. Ante esto, la organización propuso varias medidas, entre las que se incluyen una regulación europea que prohíba los precios que no cubran los costes de producción, unos instrumentos de crisis adecuados dentro del sistema agrario de la UE y la participación real de los productores en el diseño y la aplicación del Pacto Verde, incluida la creación de las herramientas adecuadas.
Además, pidieron cláusulas espejo que garanticen que los alimentos y piensos importados cumplan los requisitos comunitarios, así como promover y ampliar el proyecto de precios justos para el sector lácteo comunitario.