«Silleda», la ternera mariñana que nació por sorpresa en la feria de la Semana Verde
Ganadería
Su dueño, el ganadero mindoniense Nando López, acudió para los certámenes de la raza cachena y no contaba con el parto hasta dentro de unos días
04 Jun 2024. Actualizado a las 09:54 h.
El destino quiso que, en vez de en la explotación de Couboeira (Mondoñedo), la ternera Silleda llegara al mundo este domingo en plena Feria Internacional Abanca Semana Verde de Galicia. Por ser este el lugar de nacimiento y siguiendo la costumbre ya practicada con otros animales, Davide Outeiro, veterinario de Boaga, propuso que llevase el nombre de la localidad que acoge el recinto, según relata el criador y dueño de ambos ejemplares, el ganadero Nando López.
Entre los más sorprendidos, su propietario, que acudió a la feria con dos vacas de raza cachena, una con cría y otra —Vela— cuyo parto no estaba previsto hasta dentro de unos días.
«O domingo estaba no hotel e alí me chamaron para dicirme que a vaca estaba de parto. Collín o coche e saín para o recinto. Afortunadamente foi todo ben e acabamos de atendela xusto no momento en que empezaba a xente a entrar no recinto. Foi toda unha atracción, sobre todo entre os nenos!», reconoce el ganadero: «Onte (por el domingo) estiveron todo o día vacilándome: ‘Papá, que tal foi o parto?’».
A la sorpresa del dueño le siguió la expectación que creo entre el público. «Estaba tranquilo porque no recinto hai veterinarios e as instalacións están moi ben condicionadas e son quentiñas», reconocía Nando López, quien considera que Silleda siempre tendrá un lugar de referencia por haber nacido durante la Semana Verde.
Para la madre de la ternera, una vaca de cuatro años, el del domingo fue su segundo parto. Procede de la ganadería de Cachenas de San Breixo, de Triacastela, y fue adquirida por Nando cuando era aún una ternera.
Además de con otro ejemplar de cachena que suma a su ganadería —doce ejemplares, con el toro—, Nando López también regresó a Mondoñedo con un premio. La Federación de Razas Autóctonas Galegas ratificó los resultados del XI Concurso Morfolóxico Raza Cachena, en el que la cachena de Nando, de nombre Choiva, sumó 88 puntos y se alzó con el segundo premio. Este ejemplar también fue adquirido por su propietario a la ganadería antes mencionada de Triacastela.
En la Feria Internacional Abanca Semana Verde —que se desarrolló entre el 30 de mayo y el 2 de junio—, este ganadero mindoniense también participó con Breogán, uno de sus ejemplares, en varios certámenes morfológicos y de manejo de porco celta, otra de las razas que cría en su explotación de Couboeira, así como con un expositor de artículos que elabora con la producción de las dos razas, y que comercializa en el mercado bajo la marca Celtagal.