La Voz de Galicia

Central Lechera Asturiana incrementa su facturación un 8,4 % y supera los mil millones de euros

Ganadería

ue Redacción / La Voz

El precio medio pagado a sus socios ganaderos es un 6,5 % superior a la media que perciben los profesionales del campo en el resto de España

06 Jun 2024. Actualizado a las 08:55 h.

El Grupo Central Lechera Asturiana ha echado cuentas y estas dan fe de su buena marcha. Porque, según el balance anual aprobado por el 79,5 % de la asamblea, el importe neto de la cifra de negocio durante el pasado año ha superado los mil millones de euros. Eso supone un crecimiento del 8,4 % con respecto al ejercicio anterior. En ese balance destaca también el precio que sus ganaderos han percibido por la leche, que es un 6,5 superior al de la media española. 

Un total de 1.054,7 millones de euros es lo que facturó el grupo lácteo en el 2023, ejercicio que cerró con un resultado de 26,3 millones de euros. Estas cifras le permiten recuperar la senda mantenida hasta el 2022 en lo que a beneficio neto se refiere. Porque, añaden en esta compañía, la crisis inflacionaria ha traído consigo la valorización del sector lácteo tras una década de estancamiento de precios, algo que ha impactado positivamente en todos los eslabones que forman parte de la cadena de valor de las empresas que forman este grupo y en su resultado.

La situación es también positiva en la sociedad matriz, pues la cifra de negocio de Central Lechera Asturiana SAT por venta de leche se situó el pasado año en los 238,4 millones de euros, un 22,46 % más que en el 2022. Desde la entidad destacan, además, que durante ese ejercicio se ha continuado garantizando la recogida de sus socios ganaderos, a la vez que se logró valorizar sus producciones, aportando así una renta digna para esta actividad. De hecho, añaden, un año más es la sociedad que mejor remunera a sus socios ganaderos, que recibieron en el 2023 un precio medio por litro de leche que está un 6,59 % por encima del precio medio de España. El resultado de ejercicio en esta firma ha sido de 4,421 millones de euros, un millón más que en el 2022.

El grupo lácteo decidió poner en marcha este año un estudio con la Universidad de Oviedo para valorar la evolución del capital social de esta entidad desde su puesta en marcha, así como el grado de satisfacción de sus socios por generaciones para conocer si Central Lechera Asturiana estaba cumpliendo con su objetivo fundacional. Los resultados han sido muy satisfactorios, porque en una escala de 1 a 7, la sociedad obtuvo una puntuación de 6,9 para la generación de los socios fundadores, de 6,2 para la segunda generación y de 6,3 para la tercera. A cierre del 2023, el grupo tenía 6.594 socios, de los cuales 825 eran abastecedores. 

 El grupo también aprovechó la asamblea para presentar balance de la actividad realizada. Así, recordó que durante el pasado ejercicio se continuó realizando mejoras y avances en los servicios que ofrece a sus socios ganaderos, que considera el activo principal de la sociedad y que se encuentran bajo el paraguas de la certificación Garantía Ganadera. En este sentido, se han puesto en marcha proyectos para promover el autoconsumo energético entre los ganaderos .

En cuanto a Capsa Food, otra de las empresas del grupo, su facturación fue de 986,5 millones de euros, un 8 % más que en el 2022. Además, esta firma continúa manteniendo el liderazgo en todos los mercados en los que opera, posicionando sus marcas entre las más elegidas por los consumidores españoles. Así, añaden en esta firma, Central Lechera Asturiana se posiciona un año más como la tercera marca española más elegida y la primera en Asturias. Larsa, por su parte, sigue liderando un año más este ránking en Galicia. 

A nivel estratégico, a finales del año pasado Capsa Food se hizo con el 100 % de Lácteas Flor de Burgos, reforzando su apuesta y su presencia en el mercado de los quesos. En cuanto a la facturación de ASA, otra de las filiales del grupo, también ha continuado creciendo, superando los 80 millones de euros, un 8 % más que en el año anterior. Esta empresa amplió su oferta de productos y servicios con el objetivo de adaptarse a las demandas del mercado. 

Biogastur, por último, es el proyecto de economía circular del grupo y procesó durante el 2023 el 72,3 % de los residuos de las fábricas junto a purines tratados, que se valorizaron para obtener energía renovable a través del biogás, además de biofertilizantes y compost para el ganado. Además, este mismo año se ha iniciado el diseño y desarrollo de un sistema de upgradind para obtener biometano, que se pondrá en marcha a lo largo de este ejercicio. 


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