La Voz de Galicia

Expertos internacionales debaten en Santiago sobre la rinotraqueítis infecciosa bovina

Ganadería

M. Alfonso Redacción / La Voz

La Xunta organiza unas jornadas sobre el control y el diagnóstico de esta enfermedad

13 Jun 2024. Actualizado a las 10:29 h.

La Consellería do Medio Rural ha reunido, por primera vez, a expertos del ámbito internacional en unas jornadas sobre la rinotraqueítis infecciosa bovina, una enfermedad infecto contagiosa del ganado vacuno causada por el herpesvirus bovino tipo 1. Las charlas fueron inauguradas por el director xeral de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), Martín Alemparte, y por el director xeral de la PAC, Juan José Cerviño.

Según Alemparte, estas jornadas se centran en poner a disposición del sector un completo monográfico sobre esta enfermedad, para «compartir coñecemento e realidades», aseguró. También destacó el trabajo llevado a cabo por Agacal en esta materia, con programas de investigación específicos que permitieron «mellorar o coñecemento e a distribución da enfermidade en Galicia e afondar nos seus métodos diagnósticos». Por su parte, Cerviño destacó la importancia del relevo generacional en el ámbito de la veterinaria a favor de la sanidad animal. «Os profesionais do sector temos que mostrar á xente nova que existen saídas no campo, tamén como veterinarios de grandes animais», aseguró. 

Las sesiones comenzaron con una explicación del doctor en Veterinaria y responsable del Laboratorio de Sanidade Animal de Mabegondo, Ignacio Arnaiz, sobre el programa oficial de la IBR en Galicia. Elena Villares, jefa de servicio de epidemiología del Ministerio de Agricultura hizo lo propio con el programa español. De habar sobre el panorama internacional se ocuparon profesionales de Alemania, Irlanda y Francia, que presentaron las características del control oficial de la IBR en sus respectivos países. Este se centra en pruebas serológicas anuales y medida obligatorias en caso de brote. También destacaron la herramientas y técnicas que se emplean en las diferentes regiones para paliar el impacto de la enfermedad.

Para finalizar la jornada del miércoles se celebraron dos mesas redondas, una sobre la situación del programa oficial de control de esta enfermedad en España y otra sobre el diagnóstico de laboratorio de la IBR. El evento continúa hoy con la experiencia de Bélgica. Antes de clausurar las jornadas, se organizarán también dos mesas redondas sobre la situación global de esta enfermedad en Europa y sobre el uso de las vacunas y los planes de erradicación. 

La IBR se caracteriza por producir infecciones latentes y distintos cuadros clínicos en los animales, según la vía de entrad del virus y las prácticas de manejo o cría. La enfermedad provoca un amplio rango de síntomas y, directamente, pérdidas económicas en las explotaciones afectadas, así como limitaciones o restricciones en el comercio. 


Comentar