Lactalis invirtió 5,2 millones de euros en modernizar sus plantas de Vilalba y Nadela
Ganadería
La compañía recogió en la comunidad 473 millones de litros de leche durante el pasado año
02 Jul 2024. Actualizado a las 09:09 h.
Hace ya cuarenta años que el grupo Lactalis llegó a Galicia adquiriendo una quesería en Vilalba. Hoy, este gigante lácteo mantiene su compromiso con la comunidad, en la que posee dos plantas, la de Vilalba y otra en Nadela, y donde el pasado año recogió más de 473 millones de litros de leche. A mayores, la compañía continúa apostando por mejorar su plantas y los procesos de producción, con el fin de alcanzar una mayor eficiencia y sostenibilidad. Por eso, durante el pasado ejercicio se gastó más de 5,2 millones de euros en estas instalaciones.
El objetivo de estas inversiones es el de modernizar las dos plantas que Lactalis tiene en Galicia, mejorar su competitividad y seguir ofreciendo a las personas consumidoras los mejores alimentos lácteos, saludables y de calidad. Así al menos lo recoge el Informe de Responsabilidad Social Corporativa, que acaba de ser publicado y rinde cuentas sobre los progresos de la compañía en sostenibilidad económica, social y medioambiental, así como en nutrición y buen gobierno. En este documento se ha querido reflexionar sobre el papel de Lactalis en el sector lácteo español y su apuesta por este mercado en base a cuatro compromisos fundamentales: con la calidad del producto, con el desarrollo de los territorios en los que está presente, con las personas y con la sostenibilidad.
Lactalis invirtió durante el pasado año 30,2 millones de euros en las plantas que posee en cinco comunidades españolas. Esto supone un 23,23% más que durante el ejercicio anterior. A Galicia se han venido 5,2 millones de euros, el 17 % del total. La compañía también destaca que el 73 % de esta inversión se ha realizado en seis de las ocho plantas que la compañía tiene ubicadas en municipios de menos de 25.000 habitantes, manteniendo así la dinámica de seguir apostando por la España rural.
En Galicia, a donde Lactalis llegó hace cuarenta años, se elaboran marcas tan emblemáticas como Puleva, Président o Lauki. Las dos plantas están ubicadas en entornos rurales y forman parte del conjunto de fábricas de la empresa situadas en localidades de menos de 25.00 habitantes, contribuyendo así al mantenimiento y desarrollo de zonas rurales y despobladas. En las factorías gallegas trabajan 466 personas en plantilla, además de que colabora con 89 recogedores de leche.
Durante el pasado ejercicio, Lactalis recolectó en la comunidad 473,38 millones de litros de leche en un total de 1.085 ganaderías colaboradoras, siendo Galicia la comunidad más importante en lo que a recogida de leche y producción se refiere. Por otro lado, este año se cumplen 25 años desde que Lactalis introdujo por primera vez en España, y junto a tres ganaderías gallegas, la leche ecológica. De esta se recogieron 10,87 millones de litros en las 49 granjas que colaboran con esta empresa.
Por otro lado, la compañía asegura que uno de sus objetivos ha sido siempre ofrecer a sus clientes los mejores y más saludables alimentos lácteos. Por eso en los últimos años ha conseguido reducir un 15 % la sal de sus quesos procesados y un 154 %el azúcar de sus bebidas lácteas. «Lactalis confirma así sus esfuerzos en la reformulación de sus recetas, con el fin de mejorar sus productos y conseguir que sean no solo placenteros, sino también más saludables», añaden en esta firma.
Avanzar en el bienestar animal es otro de los objetivos de esta firma, al igual que descarbonizar la actividad industrial, promover el packaging responsable y la economía circular y mejorar la gestión de los residuos industriales. De esta forma, el 95 % de la leche de vaca recogida para elaborar quesos, leches y yogures y el 89 % de las ganaderías con las que colaboran poseen el certificado de bienestar animal acreditado por AENOR. El Ventero Fresco Bienestar Animal, la leche Président Bienestar Animal o los yogures de vidrio de La Lechera son algunos de los productos elaborados con esta leche certificada.
En cuanto a descarbonizar su actividad, la empresa está transformándose para asegurar que sus organizaciones y métodos son cada vez más eficientes. Así, durante el pasado año redujo un 70% sus emisiones de carbono en alcance 1 y 2 con respecto a 2019 gracias al ahorro energético, el incremento de la eficiencia energética y la transición hacia fuentes de energía más sostenibles, Actualmente, el 50 % de la electricidad que utiliza en sus instalaciones es de origen renovable.
También ha trabajado con sus envases y, actualmente, el 80 % son reciclables por diseño. Además, el 51 % de ellos contienen información sobre gestión de residuos, un 30 % es material reciclado y el 98,5 % del cartón ondulado que emplea la compañía se compone de papel reciclado.