Capsa Food se hace con el 40 % de Quescrem, la empresa que elabora el único mascarpone gallego
Ganadería
La alianza entre la compañía del grupo Central Lechera Asturiana e Innolact busca fortalecer la capacidad de ambas para innovar y crecer juntas y no implicará cambios en la dirección
19 Jul 2024. Actualizado a las 09:58 h.
El 40 % de Innolact, empresa láctea gallega responsable de la marca Quescrem, es ya propiedad de Capsa Food, grupo al que pertenece Central Lechera Asturiana. El contrato de compra se firmó esta misma semana al adquirir la láctea asturiana la parte que hasta ahora pertenecía a diferentes accionistas minoritarios, quedando el otro 60 % en manos de sus socios fundadores. Tras la adquisición, la actual dirección de Innolact continuará al frente de la gestión y, desde las partes implicadas en este acuerdo, explican que el mismo fortalecerá la capacidad de ambas compañías de innovar y crecer juntas.
Innolact es una destacada empresa láctea que está especializada en la producción y venta de queso crema, mascarpone y otros productos lácteos de alto valor añadido y, de hecho, es la firma de Galicia, y la primera de España, que elabora el queso mascarpone. En los últimos años, ha logrado expandir notablemente su actividad y sus elaboraciones se distribuyen actualmente en 45 países de los cinco continentes, siendo líder en la exportación de queso en China y Corea del Sur. Capsa Food, por su parte, es la compañía líder del mercado lácteo español, que cuenta con seis centros de producción distribuidos por toda España y da empleo directo a más de 1.100 personas, pues tiene presencia internacional en más de 40 países. Central Lechera Asturiana, Larsa, ATO, Flor de Burgos, Vega de Oro e Innova Food Ingredients son algunas de las marcas con las que trabaja.
Ahora, ambas firmas han unido fuerzas en una alianza que, según explican, no conllevará ningún cambio en la dirección y gestión de Innolact. Al frente de la misma continuará su director, Sergio Martínez, que también es uno de los socios fundadores de Quescrem. Tampoco habrá cambios en su actividad productiva, que seguirá desarrollándose en las actuales instalaciones, ubicadas en Galicia, donde se lleva a cabo la recogida de leche, apoyando así a las explotaciones ganaderas gallegas.
Esta alianza, explica el comunicado oficial, permitirá a Quescrem consolidar y dinamizar su plan de crecimiento en los distintos segmentos que opera: queso crema y mascarpone, aumentando su impacto en el sector lácteo gallego a través del aprovisionamiento de leche gallega y contribuyendo al desarrollo del empleo rural en Castro Riberas de Lea, municipio donde se encuentra sus fábricas. El acuerdo también permitirá afianzar la expansión de esta firma con la inminente puesta en marcha de una importante ampliación de su segunda fábrica en Castro de Rei, donde se están invirtiendo más de diez millones de euros dentro de un plan global que supera los 16 millones de euros de inversión. Pero es que Quescrem facturó durante el pasado año 25 millones de euros, consolidando un crecimiento continuado desde el inicio de su actividad industrial en el año 2008.
Para Capsa Food, por su parte, la operación refuerza su apuesta de crecimiento en el mercado de los quesos. Hay que recordar que esta firma completó a finales del pasado año la adquisición de Lácteas Flor de Burgos, de la que había adquirido el primer 50 % a principios del 2020. Además, la fuerte cultura innovadora de Quescrem y su estructura de I+D+i será un activo que ayudará a Capsa a dinamizar la categoría de los quesos, compartiendo ambas su conocimiento, así como los valores comunes en los que se asientan las estrategias de las dos empresas, como la alimentación saludable, la innovación, la excelencia y el trabajo en equipo.
«Con esta alianza estamos dando un paso adelante en nuestra vocación de crecer y liderar el mercado de los quesos en España y en el exterior a través de la innovación y el talento», asegura José Armando Tellado, director general de Capsa Food. «Con la incorporación de Capsa a Quescrem impulsamos el crecimiento de nuestra actividad, generando importantes oportunidades de innovación e internacionalización. Con esta alianza reafirmamos nuestro compromiso de mejorar la sostenibilidad de la cadena de valor del sector lácteo», añadió Sergio Martínez, director general de Innolact.