Reino Unido, primer país de Europa en autorizar la comercialización de carne cultivada para mascotas
Ganadería
Singapur fue el primer país en aprobar la comercialización de la carne cultivada en el 2020, mientras que Estados Unidos autorizó en el 2023 la comercialización de pollo creado en laboratorio
18 Jul 2024. Actualizado a las 19:58 h.
El pasado lunes el debate sobre la carne de laboratorio se coló en la reunión de ministros de Agricultura de la UE. Mientras unos defendían su total prohibición como Italia, otros como España abogaban por una postra más moderada dejando que el consumidor elija qué quiere comer. Pero para ello deberá haber un etiquetado adecuado. Mientras continúan acercando posturas más allá de ese encuentro, Reino Unido ha dado un paso más al convertirse en el primer país europeo en aprobar la comercialización de carne cultivada en laboratorio para uso de mascotas. La medida, dice Efe, fue respaldada por los organismos reguladores de dicho país al autorizar el pollo cultivado a partir de células animales para su uso en alimentos para mascotas.
Según los medios británicos, la Agencia de Sanidad Animal y Vegetal y el Departamento de Medio Ambiente del Reino Unido autorizó la comida para mascotas de la marca Meatly, que anunció que en breve su producto llegará a los supermercados.
El consejero delegado de la compañía, Owen Ensor, comentó en su perfil de Linkedin que la decisión del organismo regulador «es trascendental» tanto para su empresa como para las industrias europeas de carne de cultivo, y resalta que la aprobación reglamentaria se ha logrado en menos de dos años de funcionamiento.
«Esto nos convierte en la primera empresa de Europa autorizada para vender carne cultivada, y la primera del mundo en obtener autorización para vender alimentos cultivados para animales de compañía», destacó el cofundador de esta empresa emergente británica.
Según informa Meatly en su web corporativa, los nutrientes utilizados para cultivar las células son seguros y el producto final de pollo es nutritivo y libre de bacterias y virus.
Frente a los productos cárnicos de origen vegetal, elaborados con soja, guisantes o legumbres, la carne cultivada se obtiene tomando células de un animal _en este caso, extraídas de un huevo de gallina_- y cultivándolas en un laboratorio con nutrientes.
Singapur fue el primer país en aprobar la comercialización de la carne cultivada en el 2020, mientras que Estados Unidos autorizó en el 2023 la venta de carne de pollo cultivado. El Reino Unido se suma a la lista y se convierte en el primer país europeo en permitir el consumo de carne cultivada en laboratorio. El año pasado también la empresa israeli Aleph Farms llamó a las puertas de Suiza para comercializarla.