Gaza lucha por mantener vivo su ganado
Ganadería
La FAO distribuye más de 2.400 kits veterinarios para proteger el ganado en la Franja
13 Aug 2024. Actualizado a las 05:00 h.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha distribuido más de 2.400 botiquines veterinarios a familias ganaderas en la Franja de Gaza con el objetivo de mejorar la salud animal y al mismo tiempo preservar los medios de vida del pastoreo en todo en el enclave palestino que lleva once meses bajo fuego israelí, según informan en un comunicado. «Tras la entrega con éxito de 500 toneladas de forraje a Gaza, este envío de kits veterinarios de la FAO es el primero que llega a la Franja desde que comenzó la escalada de hostilidades. Estos kits incluyen insumos de suma importancia para proteger a los animales, como multivitaminas, desinfectantes, bloques de sal y un aerosol de yodo para heridas», indican en su nota.
La FAO recuerda que la incesante ofensiva israelí ha provocado «el colapso de la producción alimentaria local y el de las cadenas de valor agroalimentarias» lo que ha contribuido a una mayor inseguridad alimentaria en la Gaza, donde el 96% de la población se enfrentan a un riesgo de «inminente hambruna».
En su comunicado, la agencia de la ONU también recoge algunos testimonios de ganaderos gazatíes que explican las dificultades que están teniendo para cuidar a sus animales debido a la guerra: «Sinceramente, el apoyo que necesitan nuestros animales es el forraje. Es lo más importante junto con los medicamentos y las vacunas», cuenta Bilal, ganadero de la ciudad sureña de Rafah, sometida al asedio israelí desde el mes de mayo.
Antes del estallido conflicto, el forraje era la importación más importante en Gaza, según datos de la FAO: casi 650 camiones entraban en el enclave con forraje cada mes: «Es fundamental centrar nuestros esfuerzos en mantener vivo y sano al ganado, lo que significa garantizar el acceso a proteínas y leche para las familias y, en particular, para los niños que están desnutridos o en riesgo de desnutrición», pidió, Azzam Saleh, Jefe del Programa de la FAO en la Cisjordania ocupada, y también la Franja.
La llegada de las vacunas también elimina el riesgo de propagación de enfermedades transmisibles de los animales a los humanos en una Franja en la que ya se han registrado cerca de dos millones de casos de patologías infecciosas causadas por los desplazamientos forzosos, según informa el Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás. Sin embargo, el Director General Adjunto de la FAO, Abdulhakim Elwaer, insiste en que estas ayudas no pueden hacer frente a los problemas de malnutrición que padece Gaza si no llega un cese inmediato de los bombardeos israelíes acompañado de una mayor entrada de ayuda humanitaria.
De momento, las posibilidades de sellar un pacto de tregua entre Israel y la organización islamista de Hamas se han vuelto a desvanecer este lunes tras el rechazo del grupo palestino a retomar el diálogo, se especulaba que fuera este jueves en El Cairo o Doha, según avanzó en un comunicado en el que llamó a implementar lo ya acordado con anterioridad «en lugar de proseguir con nuevas rondas de negociaciones».