China hace peligrar 82 millones en exportaciones lácteas de Galicia
Ganadería
El país asiático investiga los subsidios europeos al sector como represalia por los aranceles a sus coches eléctricos
22 Aug 2024. Actualizado a las 21:45 h.
El Ministerio de Comercio chino contraataca. Solo un día después de que Bruselas ajustara los aranceles impuestos a los coches eléctricos fabricados en el país asiático —por competencia desleal—, el Gobierno de Pekín ha anunciado la apertura de una investigación en torno a los subsidios que otorga la Unión Europea (UE) a sus productores lácteos en el marco de la política agrícola común (PAC).
Según explicó en un comunicado, las pesquisas emprendidas se centrarán en la importación de leche, nata, queso, requesón, lactosuero o mantequilla procedente de la UE entre abril del 2023 y marzo del 2024. Después, valorarán los «daños» que provocaron los subsidios europeos al sector chino entre el 2020 y este año para valorar la posibilidad de imponer aranceles o restricciones comerciales. Además, pasarán la lupa a los programas de ayudas específicos de Irlanda, Austria, Bélgica, Italia, Croacia, Finlandia, Rumanía y la República Checa, y los efectos que han podido acarrear.
Esta decisión viene precedida de una escalada progresiva de tensión entre la UE y su rival asiático a costa de la sobrecapacidad de China en varios sectores, que ha llevado al gigante asiático a inundar la UE de productos por debajo de coste en sectores como la automoción o las renovables.
Esta situación derivó en la adopción de aranceles provisionales el pasado 4 de julio contra los vehículos eléctricos chinos. La respuesta de Pekín fue inmediata: abrió otra investigación a la UE por competencia desleal en las ventas de sus productos porcinos.
En esta ocasión, Pekín ha decidido poner en la diana a uno de los sectores más combativos, el ganadero, protagonista de recientes movilizaciones que llegaron a colapsar autopistas y carreteras. La Unión Europea (UE) es un importante exportador de productos lácteos —el mayor de quesos en el mundo—. El año pasado vendió a China 130.115 toneladas de estas mercancías (1.700 millones de euros), siendo ese país el segundo destino más importante para la leche en polvo, el cuarto para la mantequilla y el octavo para el queso. Alemania, Francia, Polonia, los Países Bajos, Italia e Irlanda son los principales productores y concentran el 70% del volumen total de leche. No obstante, en regiones como la gallega hay empresas con una gran presencia en China, como Quescrem. Para ellos, el país asiático es su segundo mayor mercado, tras el español. Desde la compañía siguen a la expectitva y confían en que no se concrete la amenaza para el queso.
Es por ello que, la eventual imposición de aranceles podría poner en aprietos las cuentas de productores y empresas transformadoras en Europa. No hay que olvidar que, cualquier medida, se impondrá a la UE en su conjunto, pues a efectos aduaneros, se considera un único actor.
Exportaciones gallegas
Las exportaciones de productos lácteos españoles a China ascendieron el año pasado a 91 millones de euros, siendo Galicia protagonista indiscutible en el sector. En la comunidad se facturaron nueve de cada diez euros vendidos al país asiático —cerró el 2023 con un volumen de ventas de 82 millones de euros—. La partida más importante para las empresas gallegas exportadoras es la de la leche y nata (casi 40,5 millones), seguida por el lactosuero (casi 28,9 millones) —se utiliza para dar color, sabor y consistencia a los postres y al tofu—. Casi 5 millones se corresponden con las ventas de queso y requesón. Poco más de medio millón, en mantequilla.