El consumidor debe pagar un poco más por la carne gallega debido a su calidad, dice la conselleira de Medio Rural
Ganadería
María José Gómez subraya que un mejor precio ayuda a los ganaderos más que las subvenciones
21 Aug 2024. Actualizado a las 19:04 h.
Si un producto es de calidad, debe reflejarse en el precio y el consumidor debe asumirlo porque está comprando algo bueno. El argumento puede usarse en muchos ámbitos, y el de la ganadería de carne parece uno de ellos. A ese sector se refirió este miércoles, en Outeiro de Rei, la conselleira de Medio Rural, María José Gómez. «Ten que haber ese consumidor e pagarse un pouquiño máis», dijo.
El llamamiento a la implicación de los productores, de la industria y de los consumidores estuvo presente en las declaraciones de Gómez, efectuadas en una visita a la fábrica de Capsa en la parroquia de Robra. Para Gómez, un mejor precio es una medida más eficaz para los ganaderos que una línea de ayudas establecida por la Administración. En esa medida deben implicarse la industria, pagando un poco más a los criadores de reses, y los consumidores, abonando en el mercado un precio algo mayor.
Lo que unos compran para que luego lo adquieran los consumidores es una carne «de calidade superior». Las reivindicaciones de los ganaderos sobre este asunto no son recientes, sino que ya el año pasado se registraron protestas, especialmente relevantes en Lugo ciudad. Los criadores denunciaron que el precio por kilo / canal apenas llegaba para cubrir los costes de producción y que la viabilidad de muchas explotaciones estaba amenazada.
Por otro lado, la conselleira de Medio Rural pidió también más diálogo ante la situación de la viticultura en la Ribeira Sacra. Hay anunciadas protestas de viticultores para pedir que se les recoja la uva, mientras algunas bodegas anuncian que tienen producción acumulada desde antes de la pandemia. Gómez demandó menos ruido para solucionar el conflicto, aunque se mostró convencida de las posibilidades de la Denominación de Orixe Ribeira Sacra a corto y a medio plazo.