La escasez de animales eleva el precio de Ternera Gallega Suprema
Ganadería
Los ganaderos están percibiendo 6,20 euros por kilo de canal, entre seis y siete céntimos más que hace dos semanas, y auguran más incrementos antes de final de año
08 Oct 2024. Actualizado a las 09:26 h.
«Si, os prezos levan dúas semanas subindo debido a que hai escasez de animais», cuentan en la asociación Gandeiros Galegos da Suprema, que durante el pasado mes de agosto convocaron una huelga de entrega de sus reses precisamente como forma de protesta por los precios que estaban percibiendo. Curiosamente, entonces no subió el precio de la carne, pero ahora sí lo está haciendo y desde esta misma entidad lo atribuyen a la escasez de animales que provoca el cierre de explotaciones.
«Xa o advertimos dende hai tempo. Cada vez pechan máis explotacións e iso provoca que cada vez haxa menos animais», añaden en esta entidad. Y esas granjas que deciden cesar en la actividad lo hacen, precisamente, porque no resulta rentable, porque el precio que perciben por los animales que crían no es suficiente para pagar los costes. «As explotacións teñen ingresos por dous bados: a venta dos animais e as axudas. Nestas últimas as esixenciasson cada vez máis e hai recortes, co que ao final os ingresos baixan», aseguran.
Por eso el pasado mes de agosto, esta asociación decidió convocar una huelga y no entregar animales a los tratantes. «Curiosamente, nesa época na que hai moita demanda de carne os precios baixaron», añaden. El pasado 7 de septiembre retomaron su actividad y, desde hace dos semanas, están notando como mejoran los precios que perciben por sus animales. Están cobrando 6,20 euros por cada kilo de canal, lo que supone entre seis y siete céntimos más que antes. «E ten que subir máis. A tónica de aquí a fin de ano é que van subir máis porque non hai animais», añaden.
La situación, explican, afecta tanto a los animales de Suprema como a los de Ternera Gallega porque, al final, si cierran explotaciones no hay quien surta los mercados. Y el sector, insisten los Gandeiros Galegos da Suprema, no está en su mejor momento. Muchas granjas están afectadas por la EHE y a ello hay que sumarles los bajos precios que perciben por sus productos. «É unha mestura de todo. Os precios baixan en orixe e as granxas non son rentables, polo que pechan. Outras non teñen relevo xeneracional porque non son rentables e tamén pechan», explican. Así, de acuerdo con esa ley de la oferta y la demanda, «os prezos suben e vano a seguir facendo», concluyen.
No están tan de acuerdo los tratantes de ganado con eso de que haya escasez de animales en Galicia. «Pode haber falta de becerros comerciais, de entre 180 e 220 quilos de peso», explican. Pero no notan, por ahora, escasez en otros segmentos del mercado. «Esos becerros son os que máis saída teñen e por iso pode haber certa falta, pero no resto as ventas están caendo», concluyen.