La ganadería interesa en Lugo: ya hay solicitudes para participar en la feria del San Froilán del 2025
Ganadería
Expolugo A Rural tuvo más de 8.000 visitantes en esta edición, celebrada en el centro urbano
12 Oct 2024. Actualizado a las 10:46 h.
Si alguien, quizá por inercia, piensa que el San Froilán es solo una concurrida fiesta, un recorrido por la ciudad permite comprobar que también es una feria. La ganadería ha estado tradicionalmente presente en el San Froilán, y este 2024 ha sido un año interesante: tanto interés ha despertado Expolugo A Rural que hay ya solicitudes para participar en el certamen del 2025.
Ese detalle fue anunciado este viernes por el Pazo de Feiras, que organizó la feria. Este año hubo una gran presencia de ganado autóctono, ya que acudieron entidades dedicas a la recuperación y a la cría de esos animales. Así, por ejemplo, hubo ganado vacuno por la presencia de Acruga, porcino por la participación de Asoporcel u ovino por la asistencia de Ovica. La variedad fue mayor, puesto que también asistieron los criadores de galiña de Mos (Avimos) y los de caballo gallego (Puraga). Las solicitudes recibidas para el 2025 proceden de razas no autóctonas.
Según los datos trasladados este viernes por el gerente del Pazo de Feiras, Rubén López, la feria tuvo más de 8.000 visitantes. El escenario varió, pues pasó del pazo al centro urbano, con una carpa instalada junto a O Vello Cárcere. La presencia en el centro ya se hizo evidente el primer día, el viernes 4, con el desfile de ganado por el centro de Lugo ciudad, presenciado por numeroso público.
El buen tiempo acompañó en esa jornada, aunque no en las dos siguientes. «Nin a auga nin o vento afectaron á exposición, o que fala moi ben do interese que suscitan o gando e, en xeral, o sector primario na provincia lucense», dijo López. El Concello de Lugo, la Diputación, el Hospital Veterinario Rof Codina, Caixa Rural Galega, Xenética Fontao y la Consellería de Medio Rural colaboraron con la organización.
Más allá de las cifras, recordando la organización que no es lo único destacable, hay una sensación de satisfacción por divulgar el sector primario y su potencial de futuro: «Non podemos esquecer a importancia da agricultura e a gandaría na actualidade e a relevancia da investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico nun sector que tamén debe mirar ao futuro», reflexionó el gerente del Pazo de Feiras.