El precio de las materias primas para piensos se mantiene estable pese a la incertidumbre mundial
Ganadería
Expertos del sector analizaron en Santiago el impacto de los factores políticos y ambientales en la producción de soja en unas jornadas organizadas por la Asociación Americana de la Soja y la Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos
26 Oct 2024. Actualizado a las 05:00 h.
La Asociación Americana de la Soja (USSEC), en colaboración con la Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos (Agafac), celebró en Santiago una jornada centrada en las tendencias y desafíos del mercado internacional de materias primas. El evento reunió a cerca de un centenar de profesionales del sector para debatir sobre el mercado global, con un enfoque especial en la soja, materia prima clave para la alimentación animal.
Pedro Giannullo, de Cargill, abrió la jornada con una ponencia sobre la situación del mercado de la soja en España y Europa, destacando el aumento de la demanda y su impacto económico. Emily French, de Global AG Protein, analizó las tensiones internacionales y su repercusión en el mercado, afirmando que «a pesar de los conflictos bélicos, los precios de la soja no están variando». French enfatizó que las condiciones meteorológicas siguen siendo el principal obstáculo para la producción de materias primas, mientras que el suministro de soja sigue siendo estable y masivo a nivel mundial.
La deforestación y su impacto en la industria fue otro tema clave. French subrayó la importancia de evitar la adquisición de materias primas provenientes de áreas deforestadas para cumplir con la normativa internacional. Alejandro Herráiz, de ADM, ofreció una visión sobre el mercado de cereales en España, en la que puso de manifiesto las dificultades que está viviendo el sector debido a la demanda interna y a factores externos, como la competencia, la incertidumbre política internacional y los costes de producción. En su opinión, «los precios altos se mantendrán mientras duren las guerras», refiriéndose al conflicto entre Rusia y Ucrania.
«La deforestación es muy preocupante, como también lo es la huella de carbono y su impacto en el medio ambiente», insistió Lola Herrera, de la USSEC, que quiso ir más allá en el análisis de la situación del mercado de materias primas. Es por ello que hizo un llamamiento al sector para apostar por la sostenibilidad y reducir las emisiones contaminantes derivadas de su actividad-.
Ivo Sarjanovic centró su intervención en la relación entre la geografía humana y el mercado de materias primas, explicando que el envejecimiento de la población y la reducción de la tasa de fertilidad afectan la demanda de alimentos. Concluyó que «cuanto más rica es la sociedad, menor es la demanda de materias primas».
La jornada finalizó con un panel en el que participaron Daniel Ferreiro (Aira), Manuel Orosa (Bograo) y José María Fernández Monje (Coren), moderado por José Luis Rey, presidente de Agafac. Los ponentes discutieron sobre la capacidad exportadora de Galicia y la importancia de inversiones en infraestructura, como la construcción de una extractora cerca de un puerto, para impulsar la industria y la economía local. «Sería muy interesante para el scetor y para reactivar la economía. Sería una inversión muy rentable a largo plazo», aseguró Monje.