«Para obter un leite de calidade hai que ser todo ollos na granxa»
Ganadería
Francisco Sinesio es el ganadero que está detrás de una de las ganaderías que repite este año en los Exceleite
26 Nov 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Dice Fran Sinesio que en una explotación láctea «hai que aprender dos acertos para intentar non equivocarse». Eso es lo que lleva haciendo desde hace veinte años este ganadero en Gandeiría Sinesio, ubicada en la aldea de Gorxá, en el concello coruñés de Curtis. Porque fue hace dos décadas cuando tomó el relevo en una explotación familiar que este año ha logrado, de nuevo, ser reconocida como una de las granjas lácteas gallegas con mejor calidad de su materia prima en los premios Exceleite. Para llegar hasta ahí, como cuenta Fran, «hai que engranar moitos factores, algo que non é doado; ser moi constante, facer moita labor de prevención, coñecer moi ben aos animais e ser todo ollos».
Fran no quita ojo a los 130 animales que conviven en la granja. Sabe cuándo están bien y cuándo no lo están tanto. «Hai que estar pendentes sempre», explica. De ellos, unos sesenta son vacas que están en ordeño porque la suya es una granja dedicada a la producción de leche. Son reses a las que hay que mirar, «tratar con moito cariño», igual que hay que ser muy cuidadoso con la recría porque en esta explotación de Gorxá, «a recría faise toda dentro da explotación para evitar calquer enfermidade que poida entra na granxa ao traer animais de fóra».
Mucho han cambiado las cosas en las granjas lácteas desde que él se inició en la actividad, «aínda que —dice— creció en la granja y lleva toda la vida ligado al campo». Solo en producción total las explotaciones gallegas aumentaron su volumen de materia prima ordeñada en más de un millón de toneladas en menos de dos décadas, según los datos recogidos en la Estrategia para el Sector Lácteo. Eso que el número de explotaciones es mucho menor.
Pero son muchas las cosas que se han vivido en el campo gallego en ese tiempo, ayudando en conjunto a la mejora de la calidad de la materia prima. Desde la desaparición de las cuotas lácteas en el año 2015 a la «mellora xenética dos animais, a mellora de instalacións e que cada vez se mima máis os animais», como explica este ganadero.
Pero a su juicio cuando se habla de calidad de la leche también hay que hablar de alimentación, «porque non sei se é fundamental, pero moi importante dende logo», comenta. Sus vacas se alimentan, por ejemplo, «de forraxe de cultivo propio que se complementa con correctores minerais que corrixen as propiedades alimenticias da forraxe». Por todo eso dice que el secreto de una buena calidad