La Voz de Galicia

Golpe al capón de Vilalba al denegarse la declaración de fiesta de interés turístico: «Parece de risa»

Ganadería

XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ
Capones expuestos en la feria anual del 2023, celebrada en la plaza de la Constitución

La alcaldesa anuncia que el Concello seguirá luchando para conseguir ese reconocimiento, y el delegado de la Xunta dice que la documentación mandada era incompleta

04 Dec 2024. Actualizado a las 18:36 h.

La Feira do Capón de Vilalba se quedara, al  menos este año, sin una ansiada declaración. El Concello ha recibido de Turismo de Galicia una respuesta negativa a la solicitud de fiesta de interés turístico, formulada en meses pasados. Uno de los argumentos que esa entidad esgrimió y que desveló este martes la alcaldesa, Marta Rouco, está en la falta de arraigo social de la feria.

Según la respuesta de Turismo de Galicia, el arraigo se da de manera evidente entre compradores y vendedores pero no entre la población local. La regidora se mostró molesta con ese detalle: «Parece de risa», dijo. Las actividades complementarias o la celebración de un concurso de carteles son, en su opinión, ejemplos evidentes de que la feria es un acontecimiento social además de económico. «Calquera vilalbés sente a Feira do Capón como unha celebración propia», subrayó. El delegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias, expresó este miércoles un punto de vista diferente: aseguró que la petición municipal se había archivado porque la documentación estaba incompleta.

A pesar de este varapalo, en el Concello no parece haber intención de renunciar a ese reconocimiento. Así, Rouco explicó este martes que había solicitado una reunión con el director de Turismo de Galicia para abordar este asunto y que se volverían a iniciar los trámites.

La feria de este año, cuyo programa se presentó el pasado domingo, se celebrará el sábado 21. La venta de capones será la actividad más destacada, pero también están previstas degustaciones del producto. La cría de capón es una secular actividad en distintas parroquias del municipio, en las que no solo representó una expresión de ganadería tradicional a pequeña escala sino una muestra de evolución: en los últimos años han ido incorporándose nuevos criadores, presentes ya en la feria anual de la capital chairega.

El capón, reconocido hace años con una Indicación Xeográfica Protexida, es un producto habitual en banquetes navideños. Desde hace años, su fama y su prestigio van más allá de Galicia, y parte de los que se crían se mandan a Madrid y a otras ciudades.

Avisos en verano

Arias recordó este miércoles que en la documentación enviada por el Concello vilalbés hace meses había lagunas: dijo, por ejemplo, que no estaban bien acreditados detalles como la antigüedad de la feria o la implicación de la población de Vilalba. Tras haberse presentado por primera vez el 8 de agosto, el 5 de septiembre se mandó un requerimiento, sin que, según el delegado de la Xunta, se subsanasen esos fallos.

El 23 de ese mes, continuó Arias, Turismo de Galicia acordó el archivo del expediente por estar incompleto, aunque sin que eso suponga un freno definitivo a la aspiración. Incluso mostró la disposición de la Xunta a asesorar al Concello en los trámites.


Comentar