La Voz de Galicia

El artífice de la creación de la cooperativa Aira deja su puesto al santiagués Cándido Cancelo

Ganadería

Carlos Cortés Monfote / La Voz
Daniel Ferreiro Otero, actual director general de Aira, Xosé Manuel López Tellado, presidente, y Cándido Cancelo Cabanas, nuevo director general de la cooperativa

Daniel Ferreiro se jubila y cierra así una etapa profesional de veinte años vinculado al cooperativismo agrario

19 Dec 2024. Actualizado a las 17:41 h.

La cooperativa agraria Aira estrenará el 2025 con relevo al frente de su dirección. El actual director general de esta entidad, Daniel Ferreiro, lo deja porque se jubila y su puesto lo va a ocupar Cándido Cancelo, experto en la dirección y desarrollo de proyectos estratégicos y con una intensa carrera profesional en diferentes sectores. Aira, que tiene su sede en el municipio de Taboada, fue creada en el 2018 mediante la fusión de cinco cooperativas de la provincia de Lugo y desde entonces no ha dejado de crecer en facturación, hasta los 203,6 millones de euros que alcanzó en el 2023.

A menos de dos semanas de que el próximo 1 de enero asuma la dirección general de Aira, Cándido Cancelo afirma que esta esta cooperativa es «un referente no sector agroalimentario» y que su objetivo es «contribuír a seguir facendo que sexa un motor do agro galego, ao tempo que se mantén a carón dos 3.000 socios que a integran».

Los portavoces de la cooperativa Aira explican que Cándido Cancelo llega a Taboada «tras unha destacada traxectoria profesional tanto a nivel nacional como internacional». Con más de 20 años de experiencia profesional, Cancelo fue director adjunto de Facet Ibérica, consejero en Soluciones Medioambientales y Aguas, y director ejecutivo de BMC Estudio & Contract, entre otras. Nacido en Santiago en 1971, tiene trayectoria profesional en Estados Uidos y en Alemania.

En sus primeros pasos al frente de esta cooperativa, Cancelo tendrá el apoyo de su predecesor en el cargo. Daniel Ferreiro seguirá vinculado a la cooperativa durante los próximos meses para facilitar este proceso de cambio. «Contar coa colaboración de Daniel Ferreiro ó longo dos próximos meses será de utilidade para que esta transición se faga dun xeito áxil e ordenado», afirma Cándido Cancelo.

Los portagoves de esta cooperativa hicieron pública este jueves una declaración de agradecimiento por la dedicación e implicación de Daniel Ferreiro, que lleva algo más de veinte años vinculado a Aira, una entidad que antes de su refundación en el 2018 como cooperativa de primer grado ya sumaba años de rodaje. Había sido creada en el 2005 por otras entidades cooperativas como entidad de segundo grado.

Quienes lo acompañaron en la dirección de la cooperativa durante estos años, aseguran que el trabajo de Daniel Ferreiro fue «decisivo en momentos claves da historia e no percorrido de Aira para chegar a converterse no que é hoxe en día».

Ferreiro contribuyó al entendimiento entre las distintas cooperativas que pusieron en marcha Aira y su fábrica de piensos en el 2005 y también en el proceso que terminó con la creación de la cooperativa actual en el 2018. Su intervención resultó fundamental también para que saliesen adelante proyectos como la planta de transformación de leche de Melide, el crecimiento sostenido de los últimos años o nuevas líneas como la reciente firma de un acuerdo con la empresa manchega García Baquero con el objetivo de empezar a elaborar queso con esa marca y a base de leche recogida en las granjas de los socios de la cooperativa.

El presidente de Aira, Xosé Manuel López Tellado, agradece así estos años de trabajo de Daniel Ferreiro: «El foi o faro que nos guiou no camiño da integración para a creación de Aira e grazas ó seu traballo e tesón viron a luz proxectos cos que conseguir a valorización dos produtos das ganderías e explotacións dos socios e socias. Estamos fondamente agradecidos pola súa dedicación ó longo de todos estes anos, facéndoo sempre dun xeito próximo e favorecendo o entendemento».

 


Comentar