Xove apoya a sus ganaderías de vacuno con ayudas de hasta 500 euros para compensar la muerte de reses
Ganadería
El Concello regula la concesión de estos fondos con la idea de potenciar una ganadería de calidad en todo el territorio municipal
07 Jan 2025. Actualizado a las 14:40 h.
Entre las ayudas reguladas en las bases incluidas en el Plan Estratéxico de Subvencións 2025-2027 del Concello de Xove, tienen un lugar especial las reservadas a potenciar una ganadería de calidad en todo el territorio municipal.
El Gobierno local aprobó las bases que regulan la concesión en régimen de concurrencia no competitiva y mediante tramitación anticipada del gasto de las ayudas dirigidas a explotaciones ganaderas de vacuno para compensar a sus titulares por pérdidas derivadas de la muerte de reses. En el decreto de alcaldía se recoge que la cuantía total máxima asciende a 17.000 euros.
Requisitos
Entre las condiciones fijadas por el Concello y divulgadas a través de su web y de la publicación en la Base de Datos Nacional de Subvenciones a través del «BOP», se indica que la explotación ganadera deberá estar registrada en el censo municipal que elaborará la Concellería de Agricultura, Gandeiría e Monte y podrán solicitar estos fondos los titulares de explotaciones censados en el municipio y que estén al corriente en el pago de los tributos.
«Para poder disfrutar da axuda o gando deberá dispor da carta de saneamento, excepto as reses que nazan ou se compren entre campañas de saneamento. Neste caso, se o xato está chapeado esixirase que estea anotado no Libro de Explotación do titular. Asimesmo, para ter dereito á subvención no que atinxe a gando comprado, deberá ter una estadía mínima de dous meses na explotación do solicitante, tanto se trate das reses como das súas futuras crías», recoge la resolución.
La cuantía de las ayudas oscila entre los 120 y los 500 euros, dependiendo de la edad de las reses; para las de menos de 1 mes se contemplan ayudas de 120 euros; de entre 1 y 6 meses, 200; de entre 6 y 9 meses, 300; de entre 9 meses y 2 años, 400; de entre 2 y 4 años, 500; de entre 4 y 7 años, 400; de entre 7 y 10 años, 300 y de entre 10 y 14 años, 200. No habrá ayudas para las mayores de 14 años. Además, «a axuda alcanzará como máximo un número de dez reses por explotación».
Plazos
Las ayudas pueden pedirse en el Concello, donde hay solicitudes a disposición de quien las necesite. El plazo de presentación de las mismas será a lo largo de todo el ejercicio y las instancias deben registrarse antes de que transcurran dos meses desde la fecha de la muerte del animal objeto de la ayuda.