133 personas de entre 41 y 55 años obtienen ayudas para incorporarse al campo en Galicia
Ganadería
La Xunta avanza que en estos días se publicará la resolución de ayudas para jóvenes y para planes de mejora por un total de 45,9 millones de euros
14 Jan 2025. Actualizado a las 12:39 h.
El campo gallego urge un relevo generacional. Para garantizarlo no solo hay que echar mano de aquellas personas con vínculos familiares con el sector primario, también será necesario que personas ajenas a él pongan una pica en él. En esto es en lo que, en parte, ha puesto el foco la línea de ayudas a la incorporación de la Consellería do Medio Rural que beneficia a las personas de entre 41 y 55 años puesta en marcha por primera vez en la convocatoria del 2024, que supone un gasto público total de 45,9 millones de euros. En este primer año son 133 las personas en este tramo de edad las que se beneficiarán de estas ayudas,según recoge el informe del departameto que dirige María José Gómez presentado en el Consello de la Xunta de este lunes.
Tras su reunión también se avanzó que la resolución de las ayudas para incoporación al campo y las de planes de mejora de explotaciones se convocará en el Diario Oficial de Galicia (DOG) en los próximos días. Además de los beneficiarios de entre 41 y 55 años, también se han concedido subvenciones para incorporación a 320 menores de 40 años y a 370 explotaciones, según avanzó la Xunta. Estas ayudas forman parte del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (Pepac) 2023-2027, que introduce novedades respecto a las convocatorias anteriores financiadas por el Programa de Desenvolvemento Rural (PDR) de Galicia 2014-2020.
Una de ellas es precisamente esta línea para promover la incorporación de los mayores de 41 años, una medida que ya fuera anunciada en el Parlamento gallego por el anterior conselleiro de Medio Rural, José González, hace tres años, pero que no se acabó de materializar hasta l convocatoria del 2024. Desde la Xunta también explican que otras de novedades son que los planes de mejora se dividen en dos categorías: inversiones productivas relacionadas con la mitigación y adaptación al cambio climático, el uso eficiente de recursos naturales y el bienestar animal; y aquellas destinadas a la modernización o mejora general de las explotaciones.
Desde el 2016, se han aprobado un total de 9.031 expedientes de ayuda en Galicia, con un importe global que supera los 369 millones de euros. Lugo ha sido la provincia que más se ha beneficiado de estas subvenciones, especialmente en los sectores de vacuno de leche y carne. Estas ayudas, que tienen carácter plurianual y se otorgan bajo un régimen de concurrencia competitiva, están dirigidas a titulares de explotaciones agrarias y personas físicas que deseen incorporarse a la actividad agrícola. Los fondos pueden financiar inversiones como la construcción o reforma de inmuebles y la compra de maquinaria nueva.