Calvo, Gadis, Pescanova, Leche Río, Asoporcel y 3D Essence Food, Premios Galicia Alimentación
Sostenibilidad
Feijoo asegura que la Lei da Calidade Alimentaria potenciará toda la cadena y confirma que pronto habrá estrategia para el sector de la carne
01 Jul 2021. Actualizado a las 10:05 h.
Galicia contará próximamente con una nueva estrategia para el sector de la carne, «un eido cuxas posibilidades demandan unha planificación sectorial», confirmó el presidente de la Xunta en el acto de los VII Premios Galicia Alimentación, entregados ayer en Santiago por el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) a Grupo Calvo, Gadisa Retail, Leche Río, Grupo Pescanova, Asociación de Criadores de Raza Porcino Celta y 3D Essence Food. Alberto Núñez Feijoo animó a la industria agroalimentaria gallega a seguir apostando por la calidad, la innovación y la internacionalización y aseguró que la futura Lei de Calidade Alimentaria potenciará toda la cadena, «favorecendo as denominacións de orixe e actualizando o marco de control e sancións para adaptalo ás prácticas desleais e o comercio en liña».
El presidente de la Xunta felicitó a los premiados «pola súa aposta pola diversificación e o valor engadido». En la categoría «Producto innovador» fue premiado el Grupo Calvo, por su nuevo envase «Vuelca fácil», basado en la tecnología Real Peel y que supuso una importante inversión y desarrollo tecnológico por parte de la empresa. También se ha reconocido a Nueva Pescanova por su gama de productos «La pasta del mar», una propuesta sencilla y novedosa para disfrutar del consumo del pescado pensada para todo tipo de consumidores. En la categoría «Proyecto empresarial», las distinciones fueron para la Asociación de Criadores da Raza Porcino Celta (Asoporcel), entidad sin ánimo de lucro que nació en 1999 con la finalidad de recuperar y conservar la única raza porcina autóctona de Galicia. También hubo una mención especial a 3D Essence Food por su iniciativa de aprovechamiento de los excedentes de producción para frenar el desperdicio de alimentos y generar formatos con alto valor nutricional. En la categoría «Estrategia de mercado» fueron premiados Gadisa Retail (Gadis) por su campaña «Gadis, con el producto local», centrada en el esfuerzo y el apoyo de la marca a los pequeños productores locales; y, con una mención especial, Lence-Grupo Leche Río por su Configurador MDD 4.0. y sus acciones para dar respuesta a las necesidades de conectividad y potenciar las herramientas de digitalización.
En su intervención, Núñez Feijoo, que en el acto celebrado en la Cidade da Cultura estuvo acompañado por el vicepresidente segundo y responsable de Industria, Francisco Conde, y los conselleiros de Medio Rural y Mar, José González y Rosa Quintana, respectivamente, destacó la importancia de la trazabilidad del producto y la certificación del origen en Galicia como elemento diferencial y afirmó que Galicia Calidade «ten que ser a resposta ás novas demandas». En este sentido, anunció que en los próximos meses se pondrá en marcha una campaña «da man do sector» para reforzar la marca, que implica además «unha resposta coral de produtores, empresas, consumidores e administracións públicas».
Además de referirse a la futura Lei de Calidade Alimentaria y a la estrategia para el sector de la carne, Feijoo citó otras iniciativas ya impulsadas para mejorar el sector agroalimentario, como la Lei de Recuperación da Terra Agraria, la estrategia de dinamización del sector lácteo o la estrategia del vino.