La Voz de Galicia

¿Tiene una idea innovadora capaz de mejorar la vida en la aldea?

Sostenibilidad

M.Cedrón redacción

Inés Santé explica en el Parlamento los objetivos del proyecto de compra pública de innovación Aldeas Intelixentes

22 Jan 2022. Actualizado a las 05:00 h.

Crear un medio rural inteligente para mejorar el acceso a los servicios en las aldeas modelo, además de incrementar la eficiencia económica de los negocios que se emprendan en ellas o fomentar la puesta en marcha de nuevas actividades económicas son parte de los objetivos de la compra pública de innovación Aldeas Intelixentes, Solucións de Futuro para Aldeas Sostibles, impulsada por la Consellería de Medio Rural. El sentido de esta compra pública de innovación lo explicó este viernes en el Parlamento gallego, la directora de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, quien apuntó que este plan está enmarcado dentro del concepto de Smart Villages que promueve la Comisión Europea. En principio la iniciativa cuenta con un presupuesto de cinco millones de euros de fondos propios de la Consellería de Medio Rural, a los que se podrán añadir los procentes de otras fuentes de financiación vinculadas a los Next Generation a al programa FID del Ministerio de Ciencia e Innovación para alcanzar un presupuesto global cercano a los 15 millones de euros.

Lo que se ha hecho en una primera convocatoria, como explica Inés Santé, es abrir una consulta pública preliminar para que empresas, universidades, centros de investigación o colectivos presentaran en un resumen de 500 palabras desarrollos capaces de contribuir a mejorar la optimización de los recursos agrarios o la generación de actividad en el medio rural para poder configurar espcios que ofrezcan calidad de vida y un entorno favorable a aquellos que opten por vivir en el rural de la mano de instrumentos recogidos en la Lei de Recuperación de Terra Agraria de Galicia.

Las propuestas presentadas durante esa primera fase —un total de 168 lanzadas por 124 pequeñas y medianas empresas y 44 corporaciones— están enfocadas a cumplir alguno de los cuatro retos que en un principio se ha marcado la Consellería para complir sus objetivos: Nuevos modelos de servicios digitales basados en tecnologías TIC para ofrecer a los concellos con una plataforma tecnológica que les ayude en asuntos como mejorar la movilidad, fomentar sinergias entre el comercio local...; estimular la bioeconomía en las aldeas para mejorar la eficiencia de las actividades agarrias; fomentar la economía circular entre la red de aldeas modelo, y fomentar nuevas técnicas de contrucción con el uso de nuevos materiales o mejorar la autosuficiencia energética en las aldeas.

Con las propuestas presentadas durante la primera convocatoria, como explica Inés Santé, los técnicos realizarán una redifición de los retos a alcanzar y, para ello se desarrollarán unas fichas de avance que estarán listas en febrero. Será entonces cuando se hará una segunda convocatoria para presentar propuestas más detalladas para establecer los casos de uso y las soluciones concretas para dar respuesta a los retos recogidos enlas fichas de avance, además de la elaboración de un mapa de demanda temprana. Al final, la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) publicará un informe final en el que se apuntarán las acciones realizadas. Este será publicado en la página web de la Agader y también en el perfil del contratante de la Xunta, donde aparecerá el listado de supuestas licitaciónes de compra pública de innovación que se promoverán desde esta agencia.

El desarrollo de estas soluciones financiadas con la compra pública de innovación serán aplicadas en las aldeas que integran la Rede de Aldeas Modelo de Galicia. Actualmente está compuesta por 14 núcleos declarados, que suman más de 400 hectáreas y 7.500 parcelas propiedad de más de 1.600 vecinos. Son las de TrasCastro (O Incio), Parada dos Montes (A Pobra do Brollón), Moreda (Folgoso do Courel), Bustelo de Fisteus (Quiroga), Osmo (Cenlle), Penedo (Boborás), Muimenta (Carballeda de Avia), Infesta (Monterrei), Reboredo (O Pereiro de Aguiar), Xacebáns (Quintela de Leirado), Meixide (A Veiga), Trelle (Toén), Trabazón (O Irixo) y Pedrosa (Riós).

Nuevas aldeas modelo

De todas formas, la directora xeral anunció en el parlamento que hoy mismo serán decretadas tres nuevas aldeas en los concellos de Carzoá (Cualedro), Covelo (Taboadela) y Francos de Proendos (Sober). En concreto,

En concreto, en Francos de Proendos, las actuaciones se llevarán a cabo en una superficie de 16,81 hectáreas, actuando sobre unas 119 parcelas de setenta dueños diferentes. La aldea de Covelo abarcará un perímetro de 16,81 hectáreas en las que están implicadas 223 parcelas de 109 titulares, mientras que en Carzoá están involucrados los 215 propietarios de 389 fincas que suman un total de 59,8 hectáreas de terreno.

Una vez constituídas, ahora comenzarán las labores de limpieza y recuperación de esas parcelas para ponerlas a producir mediante la actuación de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural en colaboración con agricultores, ganaderos o silvicultores que estén interesados en su aprovechamiento. De ese modo, como indican desde Medio Rural, los terrenos recuperados funcioanrán como escudos naturales frente al fuego, «xa que serán os cultivos os que actúen como método de protección, sen precisar limpar de forma periódica».


Comentar