Galicia abre el proceso para elegir a sus mejores mieles y quesos
Sostenibilidad
La Consellería do Medio Rural abre el plazo para que los productores interesados puedan inscribirse en este proceso
06 Oct 2022. Actualizado a las 09:45 h.
La Consellería do Medio Rural ha decidido poner en marcha una nueva edición de las Catas de Queixos e Meles de Galicia, que se organiza en colaboración con los consellos reguladores de las cuatro denominaciones de origen y de la IXP Mel de Galicia. De esta forma, todos los interesados en participar en este certamen tiene de plazo hasta las dos de la tarde del próximo día 27 para enviar el correspondiente boletín de inscripción debidamente cumplimentado al consello regulador correspondiente, que será el encargado de certificar que las empresas que se inscriben cumplen los requisitos y condiciones establecidas en las bases del concurso.
En esta ocasión, se celebrará la edición número veinticinco de la cata de quesos y la veintiuno de la de mieles. En cada certamen habrá diferentes categorías a las que podrán concursar los participantes, aunque solo se podrá presentar una marca por categoría y subcategoría, teniendo esta que estar comercializada y amparada por el consello regulador de la denominación de origen correspondiente. Toda la información sobre las bases del concurso se deberá consultar en la web de Medio Rural.
Será el personal de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), en colaboración con los consellos reguladores, el encargado de desarrollar con todas las garantías, rigor y seriedad este concurso agroalimentario, que es uno de los más importantes de Galicia. Para asegurar el anonimato de los participantes, las marcas de queso no podrán llevar la etiqueta habitual ni cualquier otro elemento que los identifique. En el caso de las mieles, las muestras se recogerán en envases de cristal transparente sin marcas, dibujos ni cualquier otro elemento que pudiera llevar a su identificación.
En el caso de los quesos habrá premios para los tres mejores en las categorías de Tetilla, San Simón da Costa, Arzúa-Ulloa y Cebreiro. Estos dos últimos incluyen también una subcategoría curado. En las mieles, se premiarán a las mejores en monoflorales, multiflorales y melada o del bosque.