La Voz de Galicia

La Xunta utiliza las excepciones de la Ley de residuos para autorizar las quemas agrícolas en Galicia

Sostenibilidad

M. Alfonso Redacción / La Voz

La normativa prohíbe esta práctica tan arraigada en Galicia, con algunas excepciones, por lo que los interesados en plantar fuego a los restos tendrán que especificar que lo que va a arder es paja o material natural

09 Nov 2022. Actualizado a las 09:21 h.

Dice la nueva Ley de residuos y suelos para una economía circular que «con carácter general no está permitida la quema de residuos vegetales generados en el entorno agrario o silvícola» y que esta práctica solo podrá hacerse tras obtener una autorización individualizada que esté justificada, por ejemplo, en razones de carácter fitosanitario. Esta nueva normativa entró en vigor el pasado mes de abril y está trayendo de cabeza al sector agroganadero. Porque prohibir definitivamente esas prácticas supondría un sobrecoste para muchas explotaciones. La ley está siendo interpretada de forma diferente por las comunidades autónomas. En Galicia, la Xunta entiende que esta práctica puede realizarse siempre que lo que arda sea paja u otro material no peligroso. Así que la Consellería do Medio Rural ha abierto de nuevo el plazo para solicitar las correspondientes comunicaciones y que agricultores y ganaderos puedan volver a plantar fuego a sus residuos menos peligrosos.

En Galicia se autorizan cada año alrededor de 400.000 permisos de quema para deshacerse de los restos agrícolas. «O uso tradicional do lume é unha práctica moi arraigada e perfectamente defendible dende o punto de vista medioambiental, cando se queiman restos vexetais sen materias estrañas, como puideran ser plásticos ou outros», aseguraba en su día Jacobo Feijoo, portavoz de Unións Agrarias. Su formación fue una de las muchas que criticó duramente la nueva normativa en una campaña que todavía se mantiene activa en toda España y que ha recabado el apoyo de prácticamente todas las organizaciones agrarias profesionales. Porque la alternativa a la quema para los restos de poda, por ejemplo, es triturarlos y devolverlos al suelo, una práctica que tiene un coste mucho más elevado para las explotaciones.

Sin embargo, la nueva normativa incluye una serie de excepciones, como que esta restricción no afecta a «otro material natural, agrícola o silvícola, no peligroso, utilizado en explotaciones agrícolas y ganaderas, en la silvicultura o en la producción de energía a base de esta biomasa, mediante procedimientos o métodos que no pongan en peligro la salud humana o dañen el medio ambiente». Y a este artículo se están agarrando las comunidades autónomas para seguir autorizando las prácticas.

En Galicia, Medio Rural acaba de hacer público un comunicado en el que reactiva las notificaciones para llevar a cabo quemas agrícolas por parte de particulares, tanto a través de la web como del teléfono 012. La novedad es que, a partir de ahora, los solicitantes deberán confirmar que lo que van a quemar son «palla e/ou material natural agrícola, non perigoso, utilizado en explotacións agrícolas e/ou gandeiras», asegura el comunicado oficial. Así lo deben hacer constar las solicitudes que se realicen a través de la web y también las telefónicas, donde tendrán que confirmar que se trata del tipo de material y circunstancias indicadas para poder continuar con el proceso de comunicación. Desde Medio Rural recuerdan, además, que esta comunicación debe efectuarse con dos días de antelación.  

Por otro lado, la consellería también retoma las solicitudes de autorización para efectuar quemas de restos forestales amontonados. En este caso, como ya es habitual, es preciso contar con autorización administrativa, dado el mayor riesgo de actuación. Medio Rural argumenta que las comunicaciones y quemas a través de su web son posibles de acuerdo con lo establecido en el artículo 34 de la Lei de prevención e defensa contra os incendios forestais de Galicia. Además, en días laborales, también está a disposición de los ciudadanos el teléfono 012 para realizar estas comunicaciones. Por último, hay que recordar que todos estos permisos dejarán de tener validez los días que haya viento y altas temperaturas. 

 


Comentar