La Voz de Galicia

Las granjas que tengan medidas de protección contra el lobo cobrarán un 10% más por los ataques al ganado

Sostenibilidad

Somos Agro redacción

Convocan las ayudas por daños del lobo y jabalí, además de las que subvencionarán las medidas de protección contra la fauna salvaje

18 Jan 2024. Actualizado a las 10:19 h.

El Diario Oficial de Galicia ha publicado las órdenes de ayudas por daños provocados en el ganado por el lobo o por el jabalí en los cultivos agrícolas de la comunidad. Entre otras cosas, las granjas que hubieran adoptado medidas de protección frente a los ataques de los lobos podrán optar a un 10 % más de ayuda por ataque. El presupuesto total de estas líneas de ayuda será de 612.724 euros para los ataques de lobo, pero para los del jabalí habrá un presupuesto de 1.447.300 euros. Las subvenciones pueden pedirse a partir de mañana. 

En el caso de daños por ataques de lobo, desde Medio Ambiente apuntan que la cuantía variará en función de la especie afectada y de su edad. De ahí que las cantidades vayan desde los 37,7 euros de un ejemplar de ganado ovino/caprino adulto de 6 años o más y los 2.598,7 euros de una res bovina de raza autóctona de entre 2 y 6 años. En todo caso, añaden que «estos importes se calcularán en base al baremo establecido en la propia orden, pudiendo incrementarse en un 10% en el caso de aquellas explotaciones en las que se tenga comprobada la aplicación de medidas preventivas de manera favorable».

La orden recoge también la posibilidad de sufragar los gastos veterinarios de las reses que resulten heridas. Desde el gasto de eutanasia acreditados a abortos derivados del ataque experimentado. Esta convocatoria incluye también un importe adicional, en concepto de lucro cesante, para el ganado bovino y ovino-caprino reproductor de carne y leche (hembras), que oscilará entre los 9,1 euros (en el caso de una cabra hembra adulta de entre 1 y 6 años) y los 1.803,1 euros (para vacas de entre 2 y 6 años).

En el caso de las ayudas por daños del jabalí, podrán pedirse ayudas por daños provocados por esta especie entre lo 11 de octubre del 2023 y el 10 de octubre de este año. La cuantía máxima a la que podrán optar los afectados será de 2.750 euros por explotación, variando el importe en función de la superficie dañada. 

Además, se ha publicado la orden de ayudas para establecer medidas de protección frente a ataques de fauna salvaje (lobo, jabalí u oso). El presupuesto en este caso será de 1.510.000 de euros.   


Comentar