Entre 41,47 euros por oveja y 2.858,57 por vaca de raza autóctona, estas son las nuevas ayudas de la Xunta por ataques del lobo
Sostenibilidad
La Xunta destinará 5,9 millones de euros el año que viene a medidas de apoyo a los ganaderos para garantizar el equilibrio de la fauna salvaje, el sector primario y la ordenación cinegética y piscícola
09 Dec 2024. Actualizado a las 17:43 h.
Un total de 3,05 millones de euros para «compensar ataques de lobos, xabarís ou osos», un 45% más que el año pasado, y 2,5 millones de euros para adoptar medidas preventivas contra ataques de estos animales. Ese es el presupuesto que destinará la Xunta a ocho líneas de ayudas que tratan de compensar a los ganaderos o agricultores que tienen su actividad en espacios en los que viven distintas especies de fauna salvaje. Los detalles los dio el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que explicó que la partida más destacada es la que se destinará a las líneas dedicadas compensar a los propietarios de ganado vacuno, ovino, caprino o porcino inscritos en el registro de explotaciones ganaderas (Rega) por los daños del lobo. Habrá una partida de 911.268 euros para indemnizaciones.
Como novedad se incrementarán en un 10% el importe que recibirán por animal con unas cantidades que oscilarán entre los 41,47 euros por oveja o cabra y los 2.858,57 euros por vaca de raza autóctona de entre dos y seis años de edad. Estas cantidades podrán incrementarse un 10% en el caso de que los animales afectados pertenezcan a una explotación donde se han adoptado medidas preventivas evaluadas de modo favorable.
La otra partida, de 2.06 millones de euros será para prevención. En este caso las ayudas cubrirán desde la compra de perros protectores y cercados electrificados hasta la contratación de pastores. Esta última medida se puso en marcha en el 2023 y a través de ella los ganaderos podrán obtener unas subvenciones de hasta 18.000 euros y la posibilidad de pedir unos anticipos del 50%.
En el caso del jabalí, se destinarán 2,4 millones de euros, de los cuales 2,02 millones serán para compensar daños en cultivos, con un límite de 2.750 euros por subvención. Otros 450.000 euros se reservarán para adquirir pastores eléctricos.
Para los daños del oso, se triplica la partida del 2024, alcanzando los 130.000 euros. De este monto, 120.000 euros se destinarán a compensar destrozos en colmenas, ganado o forrajes, y 10.000 euros a materiales preventivos en explotaciones apícolas.
Por último, 50.000 euros se asignarán a la conservación del medio fluvial a través de acciones como la vigilancia de tramos de pesca, recibirán hasta 9.360 euros, y actividades formativas, por lo que podrán obtener hasta un máximo de unos 2.500 euros. También se convocarán 270.000 euros en ayudas para titulares de terrenos cinegéticos ordenados (Tecores), que podrán utilizarlos en mejoras de hábitats o construcción de refugios artificiales.
En total, la Xunta publicará un total de 13 líneas de incentivos que cubrirán actuaciones, medidas y gastos que contribuyan a la conservación del patrimonio y del medio natural. El presupuesto total será de 7,5 millones de euros.