La conserva ve normal no tener que indicar el origen de la materia prima
Somos Mar
Sostiene que en el caso del atún, en lugar de aclarar, se confundiría al consumidor
22 May 2015. Actualizado a las 05:00 h.
No ha sorprendido demasiado a la industria transformadora el informe que ha elaborado la Comisión Europea sobre la indicación obligatoria del país de origen o del lugar de procedencia de los
alimentos no transformados, los productos que constan de un solo ingrediente y los ingredientes que representan más del 50 % de un alimento. Y no solo porque ya lo conociesen de antemano, sino porque tampoco esperaban un resultado distinto. Una determinación que va en la línea de lo que ya habían decidido Comisión y Parlamento Europeo cuando aprobaron la OCM (Organización Común de Mercados) de la pesca y la acuicultura: que a diferencia del producto fresco, en el transformado no es necesario indicar la zona de captura o cultivo.
En este sentido, la patronal conservera asegura que el Consello Regulador do Mexillón juega a la confusión. Señala que el origen es una noción aduanera y que no hay que confundirlo con lo que es la zona de producción o zona de cultivo. Ese concepto se recoge en el código aduanero. Es decir, se indica el país en el que se ha obtenido enteramente el producto o en el que ha sido sometido a su última transformación sustancial.
Y la conserva, como producto final que es, tiene que indicar la procedencia del conjunto, pero no la de la materia prima, apunta Juan Manuel Vieites, secretario general de Anfaco. «Se la excluyó cuando se negoció la OCM de la pesca y la acuicultura precisamente por los problemas que supondría tener que precisar el origen del atún, que en el caso de los tropicales procede de varias zonas de captura y habría que indicar Atlántico VI, Atlántico VIII, Atlántico X... Sería confundir más al consumidor, en lugar de ayudarlo», abunda el representante de la patronal conservera.
Vieites explica que la industria cumple a rajatabla la normativa de etiquetado y rotulación. Y añade que para ensalzar el origen del mejillón ya hay una DOP (denominación de origen protegida), y el que utilice el genérico «no tiene por qué poner la procedencia de la materia prima».
Apuesta por lo gallego
Ahora bien, vaya por delante que la industria conservera «defiende lo que aquí». «Nosotros hemos apostado por el mejillón de Galicia», como lo demuestra el hecho de que «el 90 % del que transformamos sea de las rías gallegas». Cosa distinta es que la industria apueste por el Mexillón de Galicia, una DOP que, consideran, «es un corralito específico del Consello Regulador».
En cuanto al hecho de que Anfaco dispusiese del informe de la Comisión antes de que este fuese hecho público, el secretario general apuntó que para algo tiene la asociación «oficinas en Bruselas» con «tres o cuatro personas dedicados a esto».
La Consellería do Mar analiza un texto que, subraya, no es una decisión en firme
La Consellería do Mar esgrime lo reciente de la publicación del documento -fue colgado el miércoles en la página web de la Comisión Europea- para aclarar que prefiere esperar antes de hacer una valoración del mismo. El departamento «ten que analizar os resultados de dito informe para poder valoralos e sacar as pertinentes conclusións». Lo que sí tienen claro es que lo que ha presentado Bruselas es precisamente un informe, «non unha decisión en firme» y subrayan que se trata de «un estudo contemplado en todo o proceso sobre o debate da etiquetaxe para coñecer que datos importaban ao consumidor europeo».
Y la conclusión es que le importan a entre dos tercios y tres cuartos de los consultados, aunque «interesa menos a los consumidores que el precio, el sabor, la fecha de caducidad o uso preferente o los aspectos relacionados con la presentación». Mientras, en el Consello Regulador do Mexillón, la indignación va creciendo a medida que se profundiza en la lectura de ese informe y las conclusiones extraídas por sus autores. Para empezar, surge una pregunta: «Si a Comisión opta por poñer a orixe como información voluntaria a pesares de que a maioría dos consumidores buscan saber de onde é o produto porque iso faría subir o seu prezo, ten que explicar por que se vería incrementado o custe si se pon que é de terceiros países», subraya molesto Francisco Alcalde, presidente del Consello.