La Voz de Galicia

Malestar de las cofradías por su exclusión de los fondos europeos por el covid-19

Somos Mar

Redacción / La Voz

La UE había anunciado que el sector de marisqueo a pie sí obtendría apoyos

27 Apr 2020. Actualizado a las 05:00 h.

La satisfacción que produjo el anuncio de que la UE incluía al sector del marisqueo a pie como beneficiario de los fondos europeos de pesca (FEMP) debido al covid-19 no ha durado mucho. Así lo traslada la Federación Gallega de Cofradías de Pescadores después de que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación les comunicase que las cofradías de pescadores tampoco han sido esta vez, ni excepcionalmente, incorporadas dentro de las posibles entidades con capacidad para recibir fondos cofinanciados.

La respuesta se producía después de que este colectivo se dirigiese al citado departamento ministerial para plantearle la posibilidad de que los pósitos, como entidades gestoras de lonja y, por tanto, promotoras de los planes de explotación anuales del marisqueo en Galicia, pudieran acogerse a alguna línea de ayuda. Argumentaba en la misiva cuestiones como la bajada de ingresos motivada por la falta total o cese de actividad del sector profesional, la imposibilidad de dotar de material de protección a todo el personal, así como a los compradores y vendedores potenciales de las lonjas, entre otros. 

Desconocimiento

Ante este escenario, la federación gallega recrimina que la Comisión Europea «siga sin saber que las cofradías existimos en nuestro país, que somos las entidades gestoras de la producción pesquera en España de forma mayoritaria y que sin ellas las comunidades pesqueras no se hubieran mantenido a lo largo del tiempo», según una nota difundida. Una consideración que la federación ha remitido a todas las cofradías para que sean conocedoras de que «nadie ha pensado en las entidades y que seguimos sin ser reconocidas sobre el papel a nivel europeo».

La agrupación sigue dando la batalla. Y en este sentido ha contactado por videoconferencia con el eurodiputado del PSE Nicolás González para trasladarse su malestar, no solo gallego sino nacional por esta exclusión e incidir en se que «se reconozca la importancia económica y de gestión del sector pesquero y marisquero». La federación gallega ha instado a la nacional a que lidere a lucha por este reconocimiento.


Comentar