La Voz de Galicia

Patronal y sindicatos aplauden el fin de los contratos verbales en la pesca

Somos Mar

s. serantes redacción / la voz
Cerqueros atracados en el puerto de A Coruña, en una imagen de archivo

CC.OO. y Cepesca dicen que se garantizarán por escrito mejoras laborales y sociales

02 Jul 2020. Actualizado a las 12:09 h.

Cuando entre en vigor el real decreto aprobado este martes por el Gobierno, los salarios, las condiciones de trabajo y de vida a bordo de los tripulantes de pesqueros españoles mejorarán y se les garantizarán siempre por escrito. Desaparecerán los contratos verbales, y los documentados recogerán «condiciones de trabajo y vida decentes», se felicita Juan Manuel Trujillo, responsable de Pesca en CC.OO. y presidente de Pesca en la Federación Europea de Trabajadores del Transporte.

Si para ese sindicalista es «un hito», Javier Garat, secretario general de Cepesca y presidente de Europeche (Asociación de Organizaciones Nacionales de Empresas Pesqueras de la Unión Europea) aplaude «una buena noticia para el sector pesquero, deseada». Ahora, añade, «esperamos que anime a los estudiantes de las escuelas náutico-pesqueras a dedicarse a la pesca, sabiendo que tendrán garantizadas unas condiciones laborales adecuadas».

Patronal y sindicatos coinciden en que el 30 de junio de 2020 ha sido lo que Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, define como «un día histórico» por el cambio laboral en la pesca, «fuente de vida, que debe ser también fuente de trabajo decente».

Trujillo recuerda «el largo camino, lleno de obstáculos, en el que CC.OO., UGT, Cepesca y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores hemos invertido enormes recursos, primero en negociar el acuerdo y luego en promoverlo». Garat señala que sector, sindicatos y Cepesca «llevábamos muchos meses esperando» que España aplicase una directiva comunitaria de 2016, resultado de la negociación de los agentes sociales europeos en 2012, tras aprobar en 2007 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el Convenio 188.

«Celebramos los acuerdos adoptados», expresaban desde OIT España en su perfil de Twitter. Igual que CC.OO. y Cepesca, aguardan que al primer paso del real decreto de este martes le siga por parte de España la ratificación del Convenio 188, así como promoverlo en «el resto de países del mundo con el fin de conseguir unas condiciones mínimas para todos los pescadores», señala Garat.

 


Comentar