La inversión en puertos autonómicos crecerá un 39 % en el 2021
Somos Mar
Financiará 30 operaciones de dragado y más de cincuenta actuaciones en las dársenas
02 Dec 2020. Actualizado a las 11:50 h.
El dragado del puerto de Laxe, la construcción de una pasarela peatonal en Moaña o la remodelación interior de la dársena de Ribeira. Son algunas de las treinta operaciones de dragado y más de 50 actuaciones que financiará la Xunta en los 122 puertos que gestiona con cargo a los presupuestos para el 2021. La conselleira de Mar, Rosa Quintana, compareció ayer en comisión parlamentaria para desgranar las cuentas de su departamento, en las que destaca, tras varios años de contención, la expansión que tendrá la inversión en infraestructuras portuarias, con un crecimiento del 39 % y un incremento del 46 % de las transferencias hacia el ente Portos de Galicia.
El presupuesto de Mar para el 2021 crecerá un 12,5 %, hasta los 187,7 millones de euros, en línea con el aumento de las cifras globales de las cuentas de la Xunta. Quintana explicó que el gasto corriente se congela, lo que permite dedicar un 16 % más a los sectores productivos, hasta un total de 147 millones.
El grueso de estos fondos se canalizan a través del programa de impulso a la competitividad empresarial y la mejora de la calidad de la producción pesquera y acuícola, que absorberá casi 80 millones.
«Non abandonamos o noso rumbo, que é facer sostible o sector en tres aspectos, o económico, o social e o medioambiental», relató la conselleira, antes de subrayar que las ayudas a la comercialización de nuevos formatos crecerá un 24 %, hasta los 9 millones; los fondos para las organizaciones pesqueras ascenderán a 5 millones, el apoyo a la inversión en la industria o la comercialización dispondrá de 27 millones, mientras que para los programas de protección del medio se reservan 29 millones.
De manera más específica, se duplica el gasto para la recogida de residuos en el mar, hasta los 700.000 euros, y se reservan 18 millones de euros, un 15 % más, para financiar las actuaciones que puedan definir los grupos de acción local (GALP) para complementar la actividad pesquera y diversificar la economía en las áreas más dependientes de esta actividad, lo que a su vez contribuirá «a minguar os efectos da pandemia», matizó Quintana. Desde la oposición acogieron con sumo recelo las cuentas que hace la Consellería de Mar. «Son os contos da leiteira», denunció la socialista Patricia Otero, tras quejarse que el importante incremento de la inversión en puertos, de casi 20 millones de euros, solo dedique el 3,18 % a la costa de la provincia de Lugo.
La portavoz de pesca del BNG, Rosana Pérez, se mostró también muy crítica y relató que, al margen de las cifras, el problema crónico con el que carga Mar es con el bajo nivel de ejecución presupuestaria, lo que, en su opinión, evidencia una «devaluación continua das políticas da consellería». Enumeró que de los fondos previstos para zonas dependientes de la pesca en el 2019, solo se ejecutaron el 49 % y en infraestructuras portuarias se llegó a apenas el 52 %.
Con todo, Teresa Egerique, desde el PP, elogió el esfuerzo que hará Mar el próximo año, congelando tasas y congelando también el gasto corriente.