La Voz de Galicia

Las regiones europeas también piden retirar las ayudas al gasoil en la pesca

Somos Mar

s. s. redacción / la voz

Secundan a la OMC, pero España y otros nueve países de la UE lo rechazan

28 May 2021. Actualizado a las 04:45 h.

Se está gestando lo que podría desencadenar otra tormenta perfecta en la pesca española y comunitaria. No es el único sector primario bonificado, ni en la Unión Europea (UE) ni en el mundo, pero la Organización Mundial de Comercio (OMC) apunta a su línea de flotación proponiendo retirarle las ayudas al gasoil, entre otras. Que España y otros nueve países de los Veintisiete no lo aceptan quedó patente este miércoles en el Consejo de Ministros de Pesca, donde emplazaron a la Comisión Europea a defender esas subvenciones en la reunión multilateral de la OMC en julio, donde tiene la misma voz y voto que los otros 164 socios. Y en medio de ese debate en la UE, irrumpe un consejo consultivo comunitario, el Comité Europeo de las Regiones (CdR), que también solicita la eliminación de las subvenciones al combustible en la pesca.

De momento, tanto lo que plantea la OMC como lo que pide el CdR son propuestas, si bien en otras ocasiones marcaron tendencia y desembocaron en normas. Pero estas últimas corresponden a los órganos legislativos, los de la UE en el caso comunitario y español. Escaldadas, porque la retirada de exenciones fiscales al gasoil la justifican la OMC y el CdR por la protección del medio ambiente y la descarbonización, organizaciones como la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores o la patronal Cepesca asisten con preocupación a unas negociaciones políticas cuyas consecuencias temen. Sobre todo porque, en opinión del sector, la política verde debería aplicarse ponderando los posibles perjuicios a las personas y las economías.

Sin el combustible bonificado, que ahora le sale a unos 45 céntimos el litro, la flota española ve amenazada su viabilidad porque podría costarle el doble, multiplicando gastos de explotación cuando el pescado se lo pagan igual que a principios de siglo.

«Proteger el medio ambiente marino y restaurar los ecosistemas de los océanos» son los motivos que alega el CdR cuando solicita a la UE que «se elimine la exención para el combustible utilizado en la pesca» de la directiva comunitaria sobre fiscalidad de la energía. Compuesto por representantes de Gobiernos regionales y locales de los Veintisiete; entre ellos, Galicia, el dictamen se aprobó a principios de mes e incluye la sugerencia de crear un Fondo para los Océanos que contribuya a «descarbonizar el transporte marítimo».

«Nada está decidido»

Ese acuerdo surge de una ponencia dirigida por la sueca Emma Nohrén, del Partido Verde y vicealcaldesa de Lysekil. El CdR secunda los objetivos del Pacto Verde Europeo y de la Estrategia Biodiversidad 2030, con metas de la UE que también inquietan a la flota porque, entre otras, prevén crear reservas marinas en el 30 % de las aguas comunitarias, con «restricciones a la pesca y a las actividades económicas».

Como le explicaron días atrás al sector y a la Secretaría General de Pesca desde la Subdirección General de Comercio Internacional de Mercancías, en la negociación multilateral de la OMC «nada está decidido», aunque el panorama «es bastante incierto», porque desde la OMC están transmitiendo su «firme voluntad» de sacar adelante en diciembre una asignatura pendiente desde principios de siglo.

Por lo que cuentan asistentes a esa reunión, la OMC actúa bajo «la enorme presión de algunos países y de las oenegés». Frente a ellos juegan un «papel fundamental» EE.UU. (favorable a prohibir las subvenciones en alta mar y a eliminar las de buques abanderados) y China (contraria a retirar las ayudas al gasoil y de vetar ayudas en alta mar).


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