El Puerto de Vigo bate récords de tráfico pese a la crisis de los microchips
Somos Mar
En el mejor agosto desde el 2007, movió 370.122 toneladas en pleno parón de la producción de coches
25 Sep 2021. Actualizado a las 23:58 h.
Récord «histórico» en el tráfico portuario en agosto a pesar de que la crisis de los microchips ha frenado el transporte marítimo de automóviles. El tirón está respaldado por otras mercancías y exportaciones. El tráfico acumulado, de enero a agosto, en el Puerto de Vigo alcanzó un movimiento de tres millones de toneladas, un 13,88 % más respecto a hace un año, cuando la economía del globo paró durante la primavera a causa del confinamiento por el covid. Además, el dato acumulado de este año es el más alto de la década.
El mayor movimiento de mercancías de este año se explica por el aumento del transporte de coches a lo largo del año (y a pesar de la crisis de la falta de componentes), el granito en bruto, la pesca congelada, la fruta, los alimentos y los materiales de construcción. Llega fruta de Costa Rica, Colombia, Brasil y Sudáfrica, se exportan la mitad de los alimentos a China y el material de construcción se dirige a socios comerciales como Estados Unidos, Francia y Canadá.
En cuanto al tráfico de contenedores manipulados con grúa, el puerto lo califica de «récord histórico», tanto en toneladas como en unidades movidas. En este caso, agosto fue un mes «excelente», «el mejor de toda la historia del Puerto».
El tráfico de mercancías en agosto mejoró todos los datos en este mes. Se movieron 370.122 toneladas, un 16,94 % que hace un año, cuando el planeta volvía a recuperar la normalidad tras tres meses de parón por el confinamiento del covid. Pero si nos retrotraemos a agosto del 2019, el aumento fue del 28,77 %, y el acumulado es del 14,41 %. Eso convierte el último agosto en el mejor dato del último decenio y el cuarto mejor de la historia del Puerto de Vigo, según indicó ayer el presidente portuario Jesús Vázquez Almuiña.
Sin embargo, otros indicadores delatan los efectos de la crisis de los microchips, que comenzó al inicio del verano. El Puerto reconoce que el tráfico de automóviles (el primero en importancia de Vigo) atraviesa por «duros momentos» por la falta de componentes electrónicos necesarios para su producción, «lo que está afectando a sus movimientos». Agosto fue un mes malo para las rutas con coches pero, si se compara desde enero, creció un 19,85 % respecto a los primeros ocho meses de agosto y un 6,33% sobre el mismo período del 2019.
El tráfico de contenedores ro-ro bajó un 20 % debido a la caída del tráfico de la Autopista del Mar y la cancelación de su conexión con Marruecos. También bajó el movimiento de productos químicos y los graneles líquidos.
Como curiosidad, han aumentado las descargas y venta en lonja del rape, donde el Puerto entrevé un buen valor comercial, además de ser la especie que mayor volumen se mueve en el puerto vigués.
Brigada Local de Extranjería
El Puerto dio el visto bueno a un convenio con la Dirección General de Policía para ceder el uso de varios locales en la Estación Marítima para su empleo por la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la comisaría.