La Universidade de Vigo ayudará a los mariscadores a adaptarse al cambio climático
Somos Mar
También tratará de dar resiliencia a la cadena de valor del mejillón
15 Oct 2021. Actualizado a las 04:52 h.
Dos grupos de la Universidade de Vigo, Geoma e Rede, con el Cetmar (Centro Tecnolóxico do Mar) y Feuga, se han marcado como reto demostrar que se puede ser resiliente contra el cambio climático. En el marco del proyecto europeo TransformAr (del Horizonte 2020) van a idear y articular «solucións innovadoras» para resistir los efectos de esa muda del clima. No están solos, también participan científicos de Francia, Bélgica, Italia, Grecia, Malta, Alemania, República Checa, Noruega, Finlandia y el Reino Unido. Todos están dispuestos a trascender del plano teórico y pasar a la acción con innovaciones transformadoras de la magnitud e importancia que supone el reto del cambio climático. El pistoletazo de salida se da estos días en Bélgica, donde los grupos celebran la reunión de lanzamiento.
El grupo cuenta con un presupuesto de más de 11 millones, de los que 450.000 euros serán para la Universidade de Vigo, que desarrollará dos soluciones en Galicia. Redes y Geoma implementarán un índice de resiliencia frente al cambio climático de la cadena de valor del mejillón. Para ello empleará una metodología mixta que compagina los datos científicos con las aportaciones de expertos y crear una herramienta que permita, por un lado, hacer un diagnóstico de la vulnerabilidad actual y, por otro, identificar los campos en los que hay que actuar para «incrementar a resiliencia», explica Xosé H. Vázquez, que añade que desde la UVigo también «se prestará apoio a Cetmar no desenvolvemento de resto de solucións previstas para o demostrador en Galicia».
Mientras, el grupo de Geoma se encargará de estudiar determinados bancos marisqueros analizar su evolución en el tiempo, estudiar la gestión de los mismos y, en definitiva, «en coordinación coas confrarías e mariscadoras buscar alternativas transformadoras de xestión eficientes e sostibles que preveñan os efectos do cambio climático», cuenta Ana Bernabeu, otra de las investigadoras que van a TransformAr el sector para adaptarlo a las variaciones del clima.