La Voz de Galicia

Portos recauda al año más de 80.000 euros por las lonjas de Burela y Celeiro

Somos Mar

S. S. REDACCIÓN/ LA VOZ
Las instalaciones de la lonja burelense, concesión de la empresa Armadores de Burela (foto de archivo)

A la cofradía de Burela le cobra 3.300 euros por un almacén para salvamento, al Gadis de Viveiro 37.000 y al Concello de Foz, 9.400 por un parque infantil de educación viaria

01 Nov 2021. Actualizado a las 20:50 h.

Ocupar el suelo de dominio público portuario que gestiona Portos de Galicia tiene un precio. Además de la superficie y de la duración de la concesión, otro de los factores que lo determinan es el uso que se le da. Las dos empresas armadores que gestionan las lonjas de Burela y Celeiro le pagan cada año más de 80.000 euros. Eso solo por el terreno y por cada kilo de pescado o marisco que subastan, pues también recauda el 1 % del alquiler de las naves de los distribuidores de pescado y el 2 % de la cifra de negocio neta de los dos locales hosteleros que dan servicio en esos mercados.

Los detalles de las tasas trascienden cuando ese organismo de la Consellería do Mar acaba de ampliar hasta el 2040 la concesión de los 11.646 metros cuadrados donde se asienta Armadores de Burela y hasta el 2039 la de los 11.726 de las instalaciones de Puerto de Celeiro.

Por el recinto de la lonja burelense, Portos cobra 10.822 euros anuales, sin IVA, a 0,92 euros el metro cuadrado. A eso suma 0,0015 euros por cada kilo subastado, lo que el año pasado equivaldría a 29.000 euros por los 19,34 millones de kilos. También sin IVA, el metro cuadrado celeirense sale a 1,55 euros, más 22.360 por los 14,90 millones de kilos vendidos el año pasado, a 0,0015 euros cada kilo.

A partir de las naves de armadores de la izquierda comienzan las instalaciones de la empresa Puerto de Celeiro (imagen de archivo)PEPA LOSADA

Frigoríficos en Celeiro

A la empresa Puerto de Celeiro también le ha concedido Portos la ocupación de 1.779 metros cuadrados de suelo público para construir una nave de cámaras frigoríficas. Le cobrará un canon de 7.357 euros anuales, sin IVA, a 4,13 euros el metro cuadrado, más el 1 % «da cifra de negocio que corresponda ao 1 % das actividades portuarias».

12.000 al pósito burelense por dos almacenes, uno para salvamento

De todas las tasas que Portos ha hecho públicas este viernes, las más caras por metro cuadrado son las que paga la Confraría de Pescadores San Xoán Bautista de Burela por dos almacenes. Sin IVA, a 40,87 euros por cada uno de los 209 metros cuadrados de una de las naves de armadores donde montará un almacén auxiliar para la fábrica de hielo y de medios mecánicos. Ha otorgado esa concesión por diez años.

Más económico, a 16 euros el metro cuadrado, le sale al pósito burelense el almacén para depósito, reparación e inspección de balsas neumáticas de salvamento. Sin IVA, abonará 3.352 euros cada año por ocupar 209 metros cuadrados, más un 1 % de la cifra de negocio anual de todas las actividades portuarias desarrolladas en esas instalaciones.

Un almacén de efectos navales

Privada es otra de las concesiones de Portos en Burela, 201 metros cuadrados para un almacén de efectos navales y útiles de pesca por los que el usuario pagará 624 euros al año, a 3,10 el metro.

En 1994 comenzó a funcionar lo que ahora es el hipermercado Gadis, oficialmente instalado en terrenos de dominio público portuarioSUSO VARELA

Al Gadis de Viveiro le cobra 37.000 y parte de la cifra de negocio

Oficialmente sigue siendo terreno de dominio público portuario el recinto del centro comercial Gadis, situado en pleno casco urbano de Viveiro y sin uso portuario desde que lo inauguró en diciembre de 1994 el fallecido Manuel Fraga. Comenzó como supermercado Megaclaudio, se amplió y reformó en el 2001 como centro comercial Haley y su nombre actual se remonta a unos años atrás.

Portos acaba de prorrogarle la concesión hasta junio del 2034. Ocupa una superficie de 7.852 metros cuadrados, con la que ese organismo de la Consellería do Mar recauda cada año 36.827 euros, sin IVA, a razón de 4,69 euros el metro cuadrado. A eso suma «o importe neto da cifra de negocio anual que corresponda ao 2 % das actividades portuarias».

Gratis las tuberías del Concello

Por «desenvolver actividades encadradas entre as súas finalidades públicas», Portos no le cobra tasas al Concello de Viveiro por los 1.335 metros cuadrados por donde discurre la red alcantarillado y el emisario submarino.

Foto de archivo del parque infantil de educación vial de FozXAIME RAMALLAL

El Concello de Foz paga 9.400 por el parque infantil de educación viaria

Otra de las concesiones de las que da cuenta Portos en el Diario Oficial de Galicia de este 29 de octubre es la otorgada al Concello de Foz para un parque infantil de educación viaria. Se extiende por una 3.428 metros cuadrados de superficie, por los que Portos recauda cada año 9.423 euros, sin IVA, a razón de 2,74 euros el metro cuadrado. A esa tasa por ocupación le suma un 2 % por las «actividades non estritamente portuarias» en un espacio público pensado para la enseñanza vial de los chavales.

 


Comentar